La teoria Marxista

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
LA TEORIA MARXISTA DE LA SOCIOLOGIA.

Karl Marx a juicio de varios filósofos e historiadores no se le concibe como un sociólogo sin embargo hay que destacar que en la teoría marxista hay unasociología la cual se explica en el siguiente argumento:

El pensamiento Marxista mantiene la unidad de la realidad y del conocimiento, de la naturaleza y del hombre, de las ciencias de la materia y delas ciencias sociales.

Es posible analizar las obras de Marx reconociendo en ellas una sociología de la familia, de la ciudad y del campo, de los grupos sociales, de las clases sociales, delas sociedades en su conjunto, del conocimiento, del estado, etc.

La concepción marxista del hombre, anclada en el antropocentrismo de la ilustración, tiene tres elementos básicos: el reconocimiento delderecho al desarrollo individual, una responsabilidad social compartida en aras de la Satisfacción de las necesidades individuales y la racionalización de las relaciones sociales.

Los derechoshumanos se pueden enfocar desde tres ángulos interrelacionados: a) filosóficamente, o desde el punto de vista del Weltanschauung, por el cual adoptamos un determinado sistema de valores y, por consiguiente,un conjunto de principios para la comprensión de los derechos humanos; b) sociológicamente, o utilizando modelos cognitivos y estableciendo a través de ellos nuestra perspectiva de la realidad socialpara determinar si se respetan o no los derechos humanos; c) moralmente y políticamente, es decir desde el punto de vista de las opciones prácticas y de las decisiones que definen el alcance de nuestrocompromiso con la acción en aras de la defensa de los derechos humanos.

El marxismo ha aportado sus propias soluciones a cada uno de estos ámbitos, y ha visto como éstas eran relativamenteacogidas en el mundo actual. Si resulta difícil analizar y presentar de una manera general el enfoque marxista de estos problemas, es porque el término marxismo implica, por un lado, las opiniones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría marxista
  • Teorias marxistas
  • Las teorias marxistas
  • Teoria Marxista
  • Teoria marxista del estado
  • Teoria Marxista
  • Teoria marxista
  • Teoría Marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS