La Teoria neocLasica

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Teoría neoclásica
1.-CONCEPTO:
La teoría neoclásica surgió de la necesidad de utilizar los conceptos validos y pertenecientes de la teoría clásica juntándolos con otros conceptos, igualmente validos y pertinentes, ofrecidos por diversas teorías administrativas más recientes. En resumen, los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, sino un movimiento relativamenteheterogéneo que reciben las denominaciones de escuela operacional o escuela del proceso administrativo. Preferimos la denominación teoría neoclásica para facilitar el aspecto didáctico y la presentación.
2.-AUTORES DE LA TEORIA NEOCLÁSICA:
-Peter F. Drucker
-Ernest Dale
-Harold Koontz
-Cyril O´Donnll
-Michael Jucius
-William Newman
-Ralph C. Davis
-GeorgeTerry
-Morris Hurley
-Louis Allen
3.-CARACTERISTICAS DE LA TEORIA NEOCLASICA:
Las principales características de la teoría neoclásica son:
3.1) Énfasis en la práctica de la administración
3.2) Reafirmación de los postulados clásicos
3.3) Énfasis en los principios generales de la administración
3.4) Énfasis en los objetivos de los resultados
3.5) Eclecticismoconceptual
A continuación se explicará cada uno de estas características.
3.1) Énfasis en la práctica de la administración. La teoría neoclásica se caracteriza por destacar los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda deresultados completos y palpables. Los autores neoclásicos buscaron desarrollar sus conceptos en forma práctica y utilizable, considerando principalmente la acción administrativa. Esta teoría representa la contribución del espíritu pragmático estadounidense.
3.2) Reafirmación de los postulados clásicosLos autores neoclásicos pretenden proponer las cosas en su sitio, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica. El enfoque neoclásico utiliza la mayor parte de los conceptos clásicos: estructura de la organización lineal, funcional y línea-staff, relaciones de línea y asesoría, problemas de autoridad y responsabilidad, y la departamentalización.
3.3) Énfasis en losprincipios generales de administración Los autores neoclásicos establecen normas de comportamiento administrativo. Los administradores son esenciales en cualquier empresa dinámica y exitosa por que deben planear, dirigir y controlar las operaciones, es decir en una empresa, en el gobierno, la iglesia, el ejercito, unsupermercado, etc.
Los autores neoclásicos se preocuparon por estableces los principios generales de administración capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones. Buscan definir como debe el administrador planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de sus subordinados.
3.4) Énfasis en los objetivos y en los resultadosLas organizaciones no existen en sí mismas, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. La organización debe estar determinada, estructurada y orientada en función de estos. Los objetivos son valores buscados o resultados esperados por la organización. Los objetivos justifican la existencia y operación de una organización, uno de losmejores productos de la teoría neoclásica es llamado Administración Por Objetivos (APO).
3.5) Eclecticismo de la teoría neoclásica Los autores neoclásicos, son bastantes eclécticos y recogen el contenido de otras teorías administrativas recientes. La teoría neoclásica parece una teoría clásica actualizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • teoria neoclasica
  • TEORIAS NEOCLASICAS
  • La teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • Teoria Neoclasica
  • Teoria Neoclasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS