la teoria normativista

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
La teoría normativista

En virtud de las criticas a la teoría sicologista de la culpabilidad, surgio la teoría normativista propiciada por las ideas de Frank(1907), goldschmidt(1913 y 1930),freudenthal (1922), hegler (1930) y mezger (1931), las ideas formuladas desde principios de siglo en oposición a la teoría sociologista, transformaron a la culpabilidad en un juicio de valor, entendidocomo reprochabilidad.
En tal sentido, el dolo y la culpa se transformaron de especies de culpabilidad a elementos de la culpabilidad, la presencia del dolo y de la culpa no resultaban definitivaspara la presencia de la culpabilidad.
La concepción normativa de la culpabilidad planteaba: 1. La imputabilidad, como capacidad de culpabilidad. 2. Dolo o culpa como voluntad defectuosa; y 3. Ausenciade causas de exculpación.
Algunos autores hacen el señalamiento en torno a que la imputabilidad en estos casos es a nivel sicológico, en tanto la culpabilidad es eminentemente valorativa, puestoque su contenido es reproche.
La concepción normativa de la culpabilidad intento incluir la totalidad de los elementos síquicos del hecho bajo un solo con concepto material que permitieron lavaloración de la parte interna del hecho y la hicieron comprensible, así como la definición de los factores pertenecen a la culpabilidad y como deberían enjuiciarse la falta de sus elementos particulares.A)que se niegue la culpabilidad en casis en los que no pueda negarse la imputabilidad ni la presencia del dolo o la culpa, como, por ejemplo, en el estado de necesidad exculpante; b) que se afirme allídonde en el momento de realizarse la acción no existe una relación síquica entre el sujeto y el resultado de su actividad, por ejemplo, en la culpa inconsciente.
Para Frank, autor que por primeravez califica a la culpabilidad como reprochabilidad y la considera como presupuesto, además de la imputabilidad, del dolo o de la culpa, es de especial relevancia el estado de normatividad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria psicologista y normativista
  • Normativismo
  • Normativida
  • normativismo
  • Normativismo
  • Normativismo
  • NORMATIVISMO
  • Normativid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS