LA TEORIA PURA DEL DERECHO Y LA SECULARIZACIÓN INCOMPLETA DEL DERECHO

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
LA TEORIA PURA DEL DERECHO Y LA SECULARIZACIÓN INCOMPLETA DEL DERECHO: HANS KELSEN Y MAX WEBER.
I.- RESUMEN
Sabemos que Kelsen1 en la T.P.D expresa que su pureza se encuentra en el aislamiento delobjeto de estudio; esta teoría se ocupa de las normas positivas sin importar los juicios de valor en torno a esta. Como característica podríamos nombrar la independencia frente a ciencias que hablensobre el ser; o sea, Kelsen sitúa la T.P.D en el centro del problema de la dominación del Estado de derecho burocrático.
Isaac quiere destacar que la disputa de Kelsen es más fuerte con las ideologíasentendidas como teorías que complacen intereses que con las ciencias sociales de hechos. Kelsen y Weber coinciden en la diferencia entre validez ideal y la validez empírica del derecho. La primerahace referencia el derecho al plano del deber ser y define a la teoría pura del derecho; la validez empírica se refiere al plano del ser en sí por lo tanto pertenece a la sociología jurídica.
I.I.- ELESTADO MODERNO COMO EXPERIENCIA PARA LA FORMULACION DE LA TEORÍA PURA DEL DERECHO.
Dice Isaac que Hans Kelsen reconoce al Estado moderno como una expresión específica de la dominación política.
ElEstado moderno tiene un método muy útil: la coacción, que a la vez es su característica principal; y por consiguiente entre los órdenes jurídicos preestatales y los estatales hay una gran diferencia y esel ejercicio de la dominación, que en el Estado moderno coincide con la ejecución de los actos jurídicos; de este modo el deber ser de la norma se cumple por la presión y la amenaza de violencia delas personas inmediatamente afectadas.2
Para Isaac una de las cosas más sobresalientes de las observaciones de Kelsen es que la relación entre el derecho y el Estado es primordialmente un problema deejecución. Para Kelsen el derecho es coactivo, la moral no, la moral debe ser tomada también como un sistema de normas no coactivas.
Para Weber el Estado puede tener una gran variedad de fines, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria pura del derecho por kelsen
  • Teoria pura del derecho
  • analisis de la teoria pura del derecho
  • teoria pura del derecho
  • Teoria pura del derecho
  • Teoria pura del derecho
  • Teoría pura del derecho
  • Teoria Pura Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS