La teoria pura del estado

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
LA TEORIA PURA DEL ESTADO
ENSAYO

A continuación, expongo un breve ensayo sobre “La Teoría Pura del Derecho”, del jurista Hans Kelsen.
Sobre el “Derecho y Naturaleza”, entiendo que Kelsen percibe el derecho como un regulador de la conducta humana, tomando como base las relaciones sociales. Sujetos forzosamente a causa y efecto. Está concebida como un producto del Derecho positivo, ligadoforzosamente a causales como tiempo y lugar. Además, separa al Derecho de todo “elemento extraño”, refiriendose a otras ciencias, pues cree que esto enturbiaría el ejercicio mismo del derecho.

En el capitulo “Derecho y Moral” , Kensel ve a la “Moral” como el actor principal, como valor absoluto, pues la función de ésta es dar una configuración a las normas jurídicas que promueve elDerecho. Pero, por otro lado Kensel libera al Derecho de toda ideología e idiosincrasia que pudiera desequilibrar el ejercicio de ésta.
En esta categoría de Moral, el Derecho equivale a Justicia, esta sería la máxima para un orden social justo, siendo legitimizado cuando es aceptado y satisface a la sociedad en general.
Es un deseo innato del hombre el ejercicio de la Justicia, con limitacionescuando lo busca individualmente, por eso busca la sociedad para cumplir su propósito.
Debemos de tomar en cuenta que a veces es muy difícil saber distinguir el derecho de la moral, puesto que tenemos normas morales que regulan nuestro comportamiento ante la sociedad.

En “el Concepto del Derecho y la teoría de la Proposición Jurídica”, Kelsen reconoce que el Derecho tiene una tendencia marcadade evolucionar, característico del Derecho Positivo, condicionados por las circunstancias de tiempo y lugar y por los fenómenos sociales que han impactado su desarrollo.
En su Teoría, Kelsen señala que la conducta antijurídica de las personas que infringen el Derecho, demuestra que ésta puede ser violado por lo antijurídico, cuando percibimos que lo que está fuera de lo jurídico logra suobjetivo. Un dato para mi importante es, que lo antijurídico no significa la interrupción o violación del Derecho, sino exactamente lo contrario, muestra la existencia del Derecho y por ende, apreciamos su validez en el deber ser del acto coactivo que nos alcanza y nos trae consecuencias jurídicas.
Kelsen señala, que el objeto del orden jurídico, es que los hombres se motiven a comportarse dedeterminada forma, por el temor de ser alcanzado por el Estado, quien es el encargado de cumplir las normas del Derecho. Esto me produce una disyuntiva, obedecer al orden jurídico por temor o por que estoy convencido y las acepto, esto sin duda es subjetivo.
No hay que olvidar también que hay factores que nos impulsan a obedecer el orden jurídico, como las costumbres, la cual nos inculcan desde lainfancia. También las creencias religiosas, pues éstas promulgan un castigo inmediato por un orden superior o divino. Y por último, la necesidad de vivir y ser aceptado socialmente. Personalmente he visto como la sociedad margina a aquellos que violan el orden jurídico y los clasifica, haciendo difícil el proceso de la regulación de la conducta.

En el caso del “Dualismo de la Teoría del Derecho ysu Superación”, consiste en suponer que sobre el orden estatal del derecho positivo existe un orden jurídico superior, divino o natural.
De lo cual Kelsen se opuso al dualismo de Derecho y el estado, defendiendo al monismo que tanto predica. Esta teoría entiende que las normas del derecho internacional y las del derecho interno forman un único sistema jurídico; de esta forma el derecho internode un Estado estaría integrado por sus normas de derecho interno y además por las normas del derecho internacional.. Kelsen no concibe más Derecho que el que emana del Estado, puesto que este derecho era un orden normativo, coercitivo, centralizado, con validez espacial delimitada únicamente por el territorio nacional.

Pasando ahora al “Orden Jurídico y su Gradación”, Kelsen sostiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Pura
  • teoria pura
  • Teoria Pura
  • Teoria Pura
  • teoria pura
  • teoria pura del derecho por kelsen
  • Teoria pura del derecho
  • analisis de la teoria pura del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS