La teoria social en la actividad profesional del trabajador social

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
LA TEORIA SOCIAL EN LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL TRABAJADOR SOCIAL

La gran teoría social, entendida como aquella que pretende dar cuenta del origen, funcionamiento y cambio de la sociedad, porello para diferenciarla de las teorías de alcance medio, que se refieren únicamente a regiones de relaciones sociales, como los problemas urbanos o del trabajo, ha reconocido grandes transformaciones ensu historia. Así hoy podemos aplicarla en el campo profesional del trabajador social. Pero veamos claramente cual es la importancia que tiene este estudio en la actividad profesional del TrabajadorSocial.

El propósito de un Trabajador social deben ser lideres en la construcción de conocimientos en el campo de lo social, con capacidad de realizar investigación critica, y proponer e implementarestrategias de intervención, promoviendo la participación organizada de los actores sociales en un marco de respeto, libertad, justicia y equidad.
Por lo tanto los profesionales que contribuyen almejoramiento del nivel de seguridad y bienestar social, interviniendo en la salud integral de los individuos aplicando la Investigación, la docencia y el servicio. Para ello se requiere que tengan:* Sensibilidad hacia la problemática social.
* Interés en trabajar con y por la gente.
* Facilidad para establecer relaciones interpersonales.
* Ser creativo.
* Sentidode responsabilidad.
* Actitud de respeto hacia los derechos humanos, la cultura y los valores de los grupos sin importar cuán diferentes sean de los suyos; respeto a la naturaleza y a lasinstituciones.
* Saber escuchar y comprender a las personas y actuar con objetividad.

Tradicionalmente los profesionales del trabajo social han desarrollado su labor entre los pobres y marginados ycon un fuerte contenido paternalista y asistencial en su actuación. Pero el ámbito más habitual de su labor profesional es el de los Servicios Sociales personales, pero también se encuentra en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones De La Teoría Del Conocimiento A La Práctica Profesional Del Trabajo Social
  • trabajo social campo profesional
  • INTERVENCION PROFESIONAL DEL TRABAJADOR SOCIAL
  • Trabajo social y la intervencion profesional
  • EJERCICIO PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL
  • Trabajo social y la etica profesional
  • Etica Profesional del Trabajo Social
  • La práctica profesional del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS