La Teoria Socio

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
5) La teoria socio-historica de Vigoskty toma como punto de partida las funciones psicológicas de los individuos, las cuales clasificó de elementales y superiores, para explicar el objeto de estudio de su psicología: la conciencia. La teoría vygotskyana parte de la concepción de que todo organismo es activo y que preexisten en él una continua interacción entre: las condiciones sociales, que sonmutables, y la base biológica del comportamiento humano. Él observó que en el punto de partida están las estructuras orgánicas elementales, determinantes por la maduración. A partir de ellas se forman nuevas, y cada vez más complejas dependiendo de la naturaleza de las experiencias sociales del niño. En esta perspectiva, el proceso de desarrollo sigue en su origen dos líneas diferentes: unproceso elemental, de base biológica, y un proceso superior de origen sociocultural. En ese sentido, es lícito decir que las funciones psicológicas elementales son de origen biológico; están presentes en los niños y en los animales; se caracterizan por las acciones involuntarias (o reflejas); por las reacciones inmediatas (o automáticas) y sufren control del ambiente externo. En contrapartida, lasfunciones psicológicas superiores son de origen social; están presentes solamente en el hombre; se caracterizan por la intencionalidad de las acciones, que son mediadas. Ellas resultan de la interacción entre los factores biológicos (funciones psicológicas elementales) y los culturales, que evolucionaron en el transcurrir de la historia humana. De esa forma, Vygotsky considera que las funcionespsíquicas son de origen sociocultural, pues resultaron de la interacción del individuo con su contexto cultural y social. Las funciones psicológicas superiores, a pesar de que tengan su origen en la vida sociocultural del hombre, sólo son posibles porque existen actividades cerebrales. En efecto, esas funciones no tienen su origen en el cerebro, aunque no existen sin él, pues se sirven de las funcioneselementales que, en última instancia, están conectadas a los procesos cerebrales

1) La teoría socio-histórica de Vigostky introdujo la importancia de las interacciones sociales y del ambiente socio-cultural como elementos fundamentales en la construcción de la mente humana. Vigostky estaba preocupado por investigar las funciones psicológicas superiores por lo cual, creía que estas funciones noemergían ni se desarrollaban por el proceso de maduración biológica, sino que esto ocurría únicamente al ser incluidas en una matriz social de relaciones y practicas interpersonales.
El objetivos de su teoría fue caracterizar los aspectos típicamente humanos del comportamiento para elaborar hipótesis de como esas características se forman a lo largo de la historia humana y se desarrollan en la vidadel individuo. Siguiendo una concepción materialista del hombre, Vigostky afirma que las interacciones vividas en determinados contextos socio-culturales pueden facilitar, inhibir o modificar el desarrollo y el modo de funcionamiento de las funciones psicológicas superiores. De este modo el hombre y la naturaleza se influyen y se transforman mutua y continuamente.
A partir de ello, Vigostkyestudia el ser psicológico completo, este último se constituye en la interacción, pues es un ser marcado por su cultura y su historia que está impregnada de los valores del grupo social al que pertenece.
2) Vigotsky llama internalización a la capacidad humana de reconstruir e interiorizar las experiencias vividas externamente. El hombre como ser humano interactúa en una sociedad regida por lacultura, por lo tanto reconstruye dialécticamente sus experiencias atribuyendo a estas un significado conforme a los elementos culturales presentes en su contexto. A juicio de Vigotsky el hombre posee superioridad humana y al mismo tiempo de que mantiene relación con la naturaleza va modificando, resignificando e internalizando su experiencia de acuerdo con el bagaje individual y social que carga....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria socio pliticas
  • Teoria Socio-politica
  • Teoria socio-cognitiva
  • teoria socio cultural de vygotsky
  • Teoria socio historica Vigotski
  • Monografia Teoria Soci
  • Teoría socio-cultural Vygosky
  • teoria socio cultural de vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS