la teoria

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
En los tiempos de la conquista, el imperio español trajo a sus nuevas colonias la educación superior, para educar a sus nuevos dirigentes, los modelos de universidad eran 2: Salamanca, regido poreclesiásticos, con servicio al estado-nación, se hablaba en latín y se basaba en la lectura de un tema por un catedrático y a continuación, se comentaba y llegaba a una conclusión. La de Alcalá deHenares, con tendencia teológica, unidades-convento, independientes del estado civil. La universidad de la colonia, como todo en las colonias, era un reflejo del país colonizador, en nuestro caso,de España, con autogobierno de sus institutos y progreso en las artes y letras, pero con poco progreso en las ciencias. Hasta antes de la independencia, era favorecida únicamente la clasedominante.
Los movimientos socio-culturales repercutieron en ellas perdiendo la fuerza de la autoridad y los modelos escolásticos teniendo como consecuencia, la libertad de cátedra y el método científico.Con la Ilustración se incubó la conciencia independentista y a fines del siglo XIX, se excluía el dogma eclesiástico y se funda la universidad adoptando en cierta forma, el derecho romano y elcódigo civil. En 1910, se funda la Universidad Nacional de México.
El movimiento de Córdoba fue el primer rastro en que la sociedad tomo más importancia y se ve a la universidad como el medio por elque se accede al ascenso político y social.
A principios del siglo XX, en Perú, un movimiento estudiantil, postula una reforma con la independencia y autonomía universitaria como principalespreceptos, gratuidad y asistencia libre, reorganización académica; en sí, para que la universidad fuera más popular y accesible, una universidad para el pueblo, democrática, creando un grupo político dejóvenes bajo el nombre de “Alianza Popular Revolucionaria Americana” que, con una postura antiimperialista, era la representación misma de la vanguardia política en el pensamiento americano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS