La Teoria

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Que es teoria Teoría
Una teoría es un sistema lógico-deductivo1 constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, enfunción de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría.
En general es muy difícil explicar en detalle qué constituye una teoría a menos que se especifique el ámbito de conocimiento o campo de aplicación al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razón es posible formular muchas definiciones de teoría.
En general, las teorías en sí mismas o en formade modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus prediccionescon los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos.
Significado
Síntesis comprensiva de los conocimientos que una ciencia ha obtenido en el estudio de un determinado orden de hechos. Una teoría es una estructura sistemática creada por el hombre, sugerida por las leyes empíricas, que engloba una serie de leyes experimentales. Desde elpunto de vista formal, una teoría parte de una serie de postulados (o conjunto de premisas) a partir de los cuales pueden deducirse las leyes experimentales en forma de teoremas.
Conjunto de principios generales de un arte.
Conjunto de razonamientos ideados para explicar provisionalmente un determinado orden de fenómenos.
Procesión religiosa en la ant. Grecia.
Diputación solemne que las ciudadesde Grecia enviaban a Delos o a Delfos.
Importancia en la teoria
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA? Se ha comentado que una teoría es útil por que describe, explica y predice el fenómeno o echo al que se refiere, además que organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigación que se lleva a cabo sobre el fenómeno.
¿Hay teorias malas o inadecuadas? La respuesta es no , si se tratade una teoría es por que explica verdaderamente cómo y por que ocurre o se manifiesta un fenómeno. Si no logra hacerlo no es una teoría, podríamos llamarla creencia, especulación, suposiciones, preteoría o de cualquier modo pero nunca teoría. Por ello existen personas que ven poco utilidad en la teoría debido a que leen una supuesta teoría y esta no es capaz de explicar, describir o predecirdeterminada realidad por que cuando se aplica no funciona. Pero no es que la teoría no sea útil, si no que es la pseudoteoría la que resulta inútil, tampoco no hay que confundir inutilidad con inoperancia en un contexto específico, hay teorías que funcionan muy bien en un contexto pero no en otro, lo cual no las hace inútiles, si no solo inoperantes dentro de cierto contexto. En muchas ocaciones lasteorías ven los fenómenos desde ángulos diferentes, pero algunas se encuentran más desarrolladas que otras y cumplen mejor con sus funciones.
LA TEORÍA SE EVALÚA CON LOS SIGUIENTES CRITERIOS: Capacidad de descripción, explicación y descripción. Define al fenómeno, sus características y componentes, así como las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en la que puede manifestarse.Explicar : incrementa el entendimiento de las causas del fenómeno, si la teoría se encuentra respaldada por los resultados esta debe de ser capaz de explicar parte de los datos.
Primeros teoricos (antiguedad)
Es quizás Platón[->0] el primero en elaborar un modelo[->1] con pretensión de ciencia[->2] en la interpretación[->3] del conocimiento[->4] de la realidad[->5]. La idea de teoría en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS