LA TEORÍA ATÓMICA MODERNA Y LA TABLA PERIÓDICA

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013




LA TEORÍA ATÓMICA MODERNA
Y LA TABLA PERIÓDICA





















INTRODUCCION

El átomo es la unidad más pequeña posible de un elemento químico, gracias a muchas investigaciones a lo largo de la historia se sabe de él. Muchos científicos han sacado sus propias teorías y postulados y entre si se han ido formando ideas más concretas, Dalton como base de laquímica actual sirvió de inspiración para científicos actuales, modificando así su teoría principal para llevarla a nuestro tiempo donde la ciencia se ha desarrollado más. De igual el átomo es la base de la tabla periódica donde de él se desprenden los elementos y más allá los compuestos, para conocer más a fondo sobre esta debemos saber cómo está conformada y además algunas ideas curiosas que aún nosabíamos.


















OBJETIVOS

Conocer y explorar la teoría atómica tanto actual como la de Dalton.
Comprender que es la teoría atómica moderna y cuáles son sus principios.
Explorar un poco de la historia de la tabla periódica, cuáles fueron sus inicios.
Conocer sobre el autor que sirvió de base para la química moderna.
Explicar la estructura de la tabla periódica yde sus elementos.
Investigar datos curiosos sobre los elementos.


















MARCO TEORICO



La Teoría Atómica Moderna
Dalton como base de la química moderna en 1808 expuso su teoría atómica en la que se basaba que la materia estaba compuesta por diminutas partículas llamadas átomos. Los átomos se caracterizaban por su masa y distintas cualidades, de estos seformaban diferentes elementos que estaban compuestos por muchos átomos con las mismas peculiaridades y al juntarse estos mismos elementos formaban compuestos. Dalton nació en el
Reino Unido, tuvo la capacidad de ser naturalista, químico, matemático y meteorólogo. Realizo varias teorías como las leyes de los gases, la teoría atómica y los pesos atómicos.
A partir de la teoría de Dalton durantemuchos años se lograron avances de la teoría atómica, donde otros científicos postulaban otras ideas o complementaban la del científico Dalton. En 1925 y 1926 el modelo atómico actual se funda con base a la mecánica cuántica ondulatoria de Planck, uno de los fundadores más importantes es Werner Heisenberg.
“La teoría cuántica, es una teoría física basada en la utilización del concepto de unidadcuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y las interacciones entre la materia y la radiación.” Para completar la teoría moderna es necesario saber la teoría de los principios modernos:
Principio de incertidumbre de Heisenberg, el postulo que no es posible conocer al mismo tiempo la velocidad y la ubicación de un electrón en un átomo.
Principio deSchrödinger, después de las ideas formadas por Bohr y Broglie, Schrödinger profundizo sobre un modelo dual, es decir, que el átono se comporta como una onda y como una partícula. Además calculo los 4 números cuánticos, N, L, M y S. Estos valores numéricos indican las características de los electrones en los átomos, se basa en la teoría atómica de Bohr que es el modelo atómico más completo y sencillo.Principio de dualidad de la materia, Broglie propuso que la dualidad de la luz no es única y que por lo mismo se puede aplicar a cualquier partícula.
Además de estas fueron utilizados otros principios posteriores a Dalton que permitieron conocer más el átomo algunas de estos fueron, Thompson que demostró que los átomos poseían unas cargas negativas y las llamo electrones. Rutherford fue otro autorimportante ya que descubrió que los átomos tenían un pequeño núcleo, ya que cuando una lámina estaba cargada de protones estas rebotaban en un núcleo. Y por último la teoría atómica de Bohr, el propuso un nuevo modelo atómico, este consistía en que los electrones giraban alrededor del núcleo.

La Tabla periódica
La tabla periódica surgió desde la prehistoria con tan solo 23 elementos donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periódica y teoría atómica.
  • Teoría atómica y la tabla periodica
  • Tabla periódica y estructura atómica moderna
  • Elementos atomos y la tabla periodica
  • Desarrollo atomico y tabla periodica
  • Tabla periodica y modelos atomicos
  • tabla periodica y los atomos
  • el átomo y la tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS