La teoría celular

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
La Teoría Celular
En 1838, los alemanes Mathias Schleiden (Botánico) y Theodor Schwan (Zoólogo) consiguieron relacionar todas estas observaciones y, elaborar una teoría celular acerca de la constitución de los seres vivos. Esta teoría establece que:
"Las células constituyen la unidad elemental de los seres vivos siendo equivalente en todos los organismos".
En 1850, Ferdinand Cohn llegó a laconclusión de que el contenido de las células, llamado "saraoda" por los zoólogos y "protoplasma" por los botánicos era idéntico. El nombre de protoplasma perdura desde entonces para denominar el material que integra las células.
Tras los estudios de Schultze, se llegó a la conclusión de que animales y plantas son masas vivas, formadas por infinidad de proporciones de protoplasma, cada una con sunúcleo correspondiente y rodeada de su membrana. Virchow en 1855, completó la teoría celular con sus estudios sobre el origen de las células y que concluyó con su celebre aforismo:
"Toda célula procede de otra célula".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las Célulasforman el organismo. El hecho de que la célula constituye la base de la organización vital fue comprendido con claridad hacia 1839, cuando los biólogos alemanes SCHLEIDEN y SCHWANN fundaron la TEORÍA CELULAR. La Teoría celular no surgió directamente sino que fue la culminación de una larga serie de trabajos y de intuiciones preparatorias, pero se le atribuye a estos dos científicos alemanes la partepreponderante del establecimiento de la Teoría celular, no solo por el valor intrínseco de su aportación, sino por la considerable influencia que ejercieron en el pensamiento de su época. SCHWANN se dedicó al estudio de la estructura de los ANIMALES y SCHLEIDEN a la estructura de los VEGETALES.

SCHLEIDEN luego de observar y estudiar al microscopio concibió la idea de que estaban compuestas porunidades reconocibles o células. El crecimiento de las plantas, se producía mediante la GENERACIÓN de CÉLULAS NUEVAS que se propagarían a partir de los núcleos celulares de las viejas. Aunque posteriores descubrimientos mostraron su error respecto al papel del núcleo en la mitosis o división celular, su concepto de la célula como unidad estructural común a todas las plantas tuvo el efecto deatraer la atención de los científicos hacia los procesos vitales que se producían a nivel celular, un cambio que provocó el nacimiento de la embriología. Luego se unió con su amigo SCHWANN la hizo extensiva a los animales, unificando así la botánica y la zoología bajo una teoría común. Tanto Schleiden como Schwann afirmaban que el organismo era un agregado de otros seres de orden inferior; contra laopinión vitalista de la unidad de la vida en el cuerpo orgánico y contra la fuerza vital unitaria. Schleiden aducía que la vida es el resultado de la colaboración de muchas células. Schleiden, botánico, y Schwann, zoólogo, estudiaron muchos tipos de tejidos en sus campos respectivos. Ambos llegaron a la conclusión de que la célula es la unidad estructural básica de todos los organismos. La célulaconstituye la unidad fundamental de los seres vivos. Todo organismo vivo está constituido por una o por multitud de células.
Este es el enunciado básico de la teoría celular.

La TEORÍA CELULAR puede resumirse en 4 proposiciones:
1- En principio, todos los organismos están compuestos de células.
2- En las células tienen lugar las reacciones metabólicas de organismo.
3- Las células provienentan solo de otras células preexistentes.
4- Las células contienen el material hereditario.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El desarrollo de la microscopía tuvo un profundo impacto en el pensamiento biológico. A principios del siglo, varios biólogos señalaron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA Y LA TEORÍA CELULAR
  • La celula y la teoría celular
  • La teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • teoria celular
  • teoria celulosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS