La teoría crítica de habermas ante el desarrollo humano

Páginas: 17 (4180 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
1 LA TEORÍA CRÍTICA DE HABERMAS ANTE EL DESARROLLO HUMANO Pablo Mella (Instituto Filosófico Pedro Fco. Bonó, Santo Domingo, Rep. Dominicana) 24 de febrero de 2006 El capabilty approach ha ganado carta de ciudadanía internacional en el mundo del desarrollo, desde que el PNUD lo adoptara como eje central de su paradigma de “desarrollo humano”. Como Amartya Sen propone, muy influenciado por elliberalismo de John Rawls, el PNUD piensa que el desarrollo debe entenderse básicamente como la promoción de la libertad de los individuos, y esta libertad consistiría en estar en condiciones (to be able) de llevar el modo de vida que cada uno considera valioso. En este sentido, el capability approach de Amartya Sen (no el defendido originalmente por Martha Nussbaum) adopta una posiciónanti-perfeccionista, pues en último término hace descansar en la decisión individual el marco de la política social a seguir como práctica concreta del desarrollo. Para enriquecer esta convicción central, la dirección de esta revista ha creído pertinente responder esta pregunta: ¿qué aporte puede hacer el pensamiento de Jürgen Habermas, el principal filósofo político alemán contemporáneo, al capability approachy al modelo de desarrollo humano? Y tuvieron la delicadeza, por amistad, de pedirme que fuera yo quien la respondiera, pues en mi tesis de doctorado trabajé el conflicto social en la obra de Habermas y hace unos años vengo trabajando, a mi modo artesanal, en el capability approach. Para responder a esta pregunta, creo que tienen que tomarse en cuenta dos cosas: primero, la tradición filosófica ala que pertenece Habermas, conocida como “teoría crítica de la Escuela de Frankfurt”; segundo, cómo él la ha redireccionado. Esto permitirá indicar algunos puntos del pensamiento habermasiano susceptibles de aportar dimensiones novedosas al paradigma del desarrollo humano inspirado en el capabilty approach.

1. El marco habermasiano: la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt Los historiadoresde la filosofía contemporánea señalan dos etapas de la Escuela de Frankfurt, y Habermas es considerado el principal representante de la segunda etapa. La primera Escuela de Frankfurt se reunió en torno al Instituto de Investigación Social, naturalmente, en la ciudad alemana de Frankfurt. Su primer director fue Marc Horkheimer. Desde sus inicios, la Escuela buscó desarrollar un pensamiento socialmultidisciplinar que unía filosofía política y moral, economía y psicología. Los nombres destacados de Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Erich Fromm y Walter Benjamin aparecen en las primeras filas de la Escuela. Aunque Horkheimer puede considerarse el fundador de la Escuela, los aportes de Adorno fueron fundamentales para su evolución y consolidación. Otro punto común de estos autores de la primeraetapa es su origen judío.

2 Por esta razón, muy pronto, en 1933, el núcleo de la Escuela tiene que exilarse, pues los nazis toman la decisión de cerrar el Instituto. Marcuse permanecerá en Estados Unidos hasta el final de su vida. Horkheimer y Adorno regresarán a Alemania después de acabada la Segunda Guerra Mundial, en 1950. Horkheimer y Adorno trabajaron juntos y publicaron su obraDialéctica de la Ilustración, que puede considerarse como el texto fundamental de la Escuela. Allí encontramos los ideales regulativos de la “teoría crítica”. ¿Qué es la “teoría crítica”? Se trata de una teoría de la sociedad moderna apoyada en un programa de investigación de las ciencias humanas. Dicho programa se caracteriza, como ya se dijo, por su interdisciplinaridad. La expresión “teoría crítica” serefiere al estilo investigativo de la Escuela. Subraya que el análisis teórico de la sociedad no puede limitarse a la mera comprobación y descripción pasivas. En una palabra, que la teoría de la sociedad no puede ser positivista-objetivista. Tampoco puede someterse al ideal de la neutralidad axiológica. En ese sentido, hunde sus raíces en la máxima marxista de que el pensamiento debe ayudar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría crítica de jurgen habermas
  • Teoria critica de jurguen habermas
  • Teoría Crítica De Jürgen Habermas
  • desarrollo humano y teorias humanistas
  • teoria humanista del desarrollo humano
  • REFLEXION CRITICA DEL DESARROLLO HUMANO
  • Critica al indice de desarrollo humano
  • Críticas A La Teoría Del Capital Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS