La Teoría Crítica

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
LA TEORÍA CRÍTICA

POR: CLAUDIA ARTEAGA
PERIODISMO
UNIVERSIDAD DE LA HABANA

El siguiente ensayo será un análisis y una investigación acerca de todas las posturas y vertientes que han devenido de la Teoría Crítica. Así como los diversos puntos de vista de disímiles autores en diversas épocas y contextos históricos-sociales.

Para comenzar debemos partir del principio, al aclarar ideascomo ¿qué es la Teoría Crítica, cuando surgió y porque? Estaremos en mejores condiciones para entender al final alcanzar una propia opinión de lo tratado.

Lo que conocemos hoy por Teoría Crítica fue el primer grupo de lo que se conoce como Escuela de Frankfurt. Aquellos autores que comenzaron sus actividades a finales de la década del 20 (entre 1923 y 1924) en el Instituto de InvestigacionesSociales de Frankfurt con el objetivo de devolver a las Ciencias Sociales y a la Filosofía su carácter crítico y que luego, tras el exilio obligado por el nazismo, desarrollan su teoría en diversas universidades de Estados Unidos dejando una gran influencia para el análisis de la cultura. Más precisamente hablamos de los aportes de Max Horkheimer, W. T. Adorno, Herbert Marcuse , Walter Benjamin,Erich Fromm y Leo Lowenthal.

La Teoría Crítica de forma sintetizada es un estudio de los fenómenos estructurales que afectan a la sociedad moderna, o sea, el capitalismo y la industrialización.

LA Teoría Crítica fue una denominación introducida por Max Horkheimer en 1937, para hacer una distinción entre lo que para él era teoría tradicional y esta nueva propuesta teórica.Horkheimer identifica la Teoría Tradicional, con una ideología burguesa, que no esta consiente que tiene intereses sociales específicos, que planteaba una realidad lineal e inamovible, lo que no dejaba comprender y estudiar a fondo las complejidades del capitalismo avanzado mientras que su oferta teórica la retoma lo dado de la Teoría Tradicional pero como un hecho histórico- social, reconstruyéndolo enforma de una acción social, en una sociedad especifica en el contexto de un tiempo especifico.

La distinción entre Teoría Crítica y Teoría Tradicional que hace Horkheimer esta basada sobre la concepción del interés social, sobre una conexión íntima entre lo teórico y lo práctico, sobre una relación muy estrecha entre lo que Horkheimer entiende por filosofía y ciencia.

La Teoría Críticaes un tipo de filosofía social que por una parte trata de describir los diversos aspectos de la sociedad. Pero al mismo tiempo trabaja con conceptos que tratan de criticar lo normativamente social dado, desde un punto de vista de una posibilidad razonable.

La Teoría Crítica es por lo tanto el aspecto intelectual del proceso de emancipación histórico de la sociedad y su aspecto práctico es laemancipación real del proletariado.

La Teoría Crítica es un tipo de ciencia completamente diferente al tipo de ciencias que representan las matemáticas y las naturales. Mientras que estas ciencias establecían la simple constatación de hechos rígidos e invariables, no toman en cuenta los múltiples factores, mediaciones, opiniones, transformaciones de opinión, influencias políticas,económicas, culturales y sociales que pueden influir sobre un contexto determinado.

Para entender lo anterior primero hay que decir q Horkheimer adopta una noción positivista de las ciencias matemáticas y las ciencias naturales, en el sentido de que estas observan lo que en realidad “es”, de la misma forma plantea q los objetos matemáticos y naturales siempre son los mismos, nunca cambian, son logroseternos, leyes eternas.

* El Positivismo es  sistema de filosofía basado en la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, parte de la existencia de una sola realidad, la cual se rige por leyes que permiten explicar, controlar y predecir los fenómenos que se puedan presentar.

Las ciencias sociales y matemáticas de la época partían de una sociedad convencional, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias criticas y no criticas
  • Teoria critica
  • Teorías críticas
  • teoria critica
  • teoria critica
  • Teoria critica
  • Teoría Crítica
  • Teoria Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS