La teoría de conjuntos como herramienta de la antropología de la violencia

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
La antropología (del griego άνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λογος, logos, 'conocimiento') es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y,al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana .
La antropología de la violencia, es una rama de la antropología social, la cual seencarga de estudiar los fenómenos bélicos de cada sociedad; se podría pensar que esta rama de la antropología surge partir de planteamientos como el del filósofo Tomas Hobbes, quien dice que la violencia es intrínseca a la humanidad.

“Already understood that the implication of violence is at the heart of any society. Given the variety of societies, therefore, violence is an extremely wide anddiverse phenomenon, that invites vastly different social-science approaches, from a variety of levels ranging from face-to-face relations in small groups like the family or the village; via classes, genders, ethnic groups, religious denominations; or again, via violence experienced in the lives of individuals from the part of representatives of the state, from deviant and criminal strangers actingon their own initiative, or from members of their own family and neighbourhood; to the conflict between states and even alliances of states; and all sorts of shades in between. Vastly different discourses exist about all these forms and contexts of violence. The same set of papers could, in other words, be structured in several very different ways.”

La antropología de la violencia utilizadistintas herramientas para su estudio, tales como: la observación participante, la escucha activa, análisis de redes sociales (ARS) y La investigación etnográfica, la cual pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador. Para el posterioranálisis de la investigación etnográfica es donde se ve claramente la aplicación de la teoría de conjuntos dentro de la antropología, ya que mediante de esta herramienta se da una análisis más certero de los datos recopilados a lo largo del trabajo de campo.
La teoría de conjuntos, aunque no se diga explícitamente tiene gran influencia en el estudio que se realiza acerca de la violencia, ejemplo deesto se encuentra el trabajo realizado por la politóloga Sabine Kurtenbach, sobre el análisis del conflicto en Colombia, en este estudio se puede observar la categorización, y la definición de los universos de discurso que plante la autora para su análisis, luego de esto define los grupos que intervienen en el conflicto, y como se relacionan entre sí. En esa mirada rápida sobre lainvestigación realizada por Kurtenbach, se observa cómo se aplica las herramientas (operaciones entre conjuntos, relaciones) que proporciona la teoría de conjuntos para el análisis.
Lo primero que se realiza en un análisis de este estilo es la definición del universo de discurso; para esto la autora define como universo de discurso un conflicto con una trascendencia histórica, que se basa en cuatroconjuntos de causas , las cuales son: una cultura política de la violencia, la debilidad del estado colombiano, los límites de la participación política y el acceso desigual a la tierra y a los recursos naturales. Seguido de esto define los conjuntos por comprensión.
• Una cultura política de la violencia: es una de las causas centrales de la dimensión y la cotidianización, de la violencia sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de conjuntos y tpos de conjuntos
  • Teorias de los conjuntos
  • LA TEORÍA DE CONJUNTOS
  • Teoria De Conjuntos
  • Teoria de conjunto
  • teoria de conjuntos
  • Teoria de Conjuntos
  • teoría de conjuntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS