La Teoría De La Autopoiesis y Su Aplicación En Las Ciencias Sociales

Páginas: 56 (13958 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Cinta de Moebio No. 12. Diciembre 2001. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/12/frames02.htm
[pic]
La Teoría de la Autopoiesis y su Aplicación en las Ciencias Sociales
El caso de la interacción social
Jorge Gibert-Galassi y Beatriz Correa. Universidad de La Frontera. Chile
[pic]
1) Introducción y Propósito
Partimos de laconvicción que la interacción social es un fenómeno básico, a la vez mínimo y fundamental, de la dinámica societaria y un tema por excelencia de las ciencias sociales, aunque conectado con la psicología, la neurobiología y las llamadas ciencias cognitivas.
A pesar de ello, a nuestro juicio, este concepto aún adolece de la vaguedad suficiente como para apoyar teorías muy diversas. Esto es así, enparte, porque "condensa" (o debería simplificar) la explicación (más exactamente, la argumentación) respecto del problema sociológico general de "cómo es que la sociedad – mediante sus normas y costumbres – está internalizada en el individuo; y de cómo es que el individuo – mediante su innovación y libre albedrío – recrea a la sociedad". En efecto, cada vez que interactuamos entre individuos (seexcluye en este trabajo el caso de la interacción del individuo con la naturaleza y los objetos artificiales), utilizamos a veces las pautas preestablecidas o creamos pautas originales de relación, que pueden convertirse en pautas preestablecidas más tarde. Es decir, en una interacción social se activan mecanismos resolutivos del problema sociológico general antes mencionado. Por otro lado, elfondo de este problema es la discusión sobre la naturaleza de lo social, en particular sobre sí lo social pertenece al dominio del libre albedrío y/o al dominio de la legalidad, y de qué forma.
Por constituir un fenómeno básico de la vida en sociedad, el estudio de la interacción social debería concitar esfuerzos en común para su dilucidación y profundización. Este trabajo es un esfuerzo en esadirección, aunque su enfoque es bastante acotado. Nos proponemos reflexionar sobre los supuestos, conjeturas y modelos (o descripciones verbales) de la teoría sistémica autorreferencial y/o autopoiética de la interacción social.
Así, el presente trabajo pretende sintetizar algunos hitos relevantes de un tópico clásico y central de las ciencias sociales, cual es el fenómeno de la interacción social,es decir, cómo es posible que dos seres humanos (o más), se relacionen y construyan un sistema de orden superior, compuesto por elementos, con propiedades constitutivas o emergentes, que son y no son respectivamente, atribuibles a los individuos que constituyen tal sistema.
2) Teoría de Sistemas y el Concepto de Autopoiesis: Las Tesis de Maturana sobre la Interacción Social
Desde Pareto, lasciencias sociales han incluido el concepto de sistema como un importante instrumental teórico. Con las aportaciones de Von Bertalanffy y en especial a partir de la obra de Parsons, la comunidad de las ciencias sociales adoptó el vocablo definitivamente, no sin especificaciones (y confusiones) múltiples (1).
Debe ser difícil o imposible encontrar hoy un investigador de las ciencias de la conducta osociales que no utilice el concepto de sistema en algún sentido. Por ello es que nosotros vamos a apuntar específicamente a la discusión de los sistemas sociales autorreferenciales o autopoiéticos, centrándonos en la obra de Humberto Maturana y Niklas Luhmann, que gozan de gran influencia y divulgación en el medio local (2). Dejaremos fuera otras interesantes aportaciones a la teoría de los sistemassociales autopoiéticos, como las de Morgan, Von Krogh y Roos, Mingers, Teubner, Hejl y otros (3).
El punto de partida y central será, sin duda, el concepto de autopoiesis de Maturana (4). En el prólogo de 1995 de De máquinas y seres vivos, tanto Maturana como Varela coinciden en que el concepto de autopoiesis fue formulado para sistemas vivos en su expresión mínima, esto es, a nivel molecular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad De Aplicacion Ciencias Sociales
  • actividad de aplicacion ciencias sociales
  • actividad de aplicación ciencias sociales
  • Sobre la teoria de las ciencias sociales
  • Weber Teoria Ciencias Sociales
  • Teoria Ciencias Sociales
  • Teoría, ciencias sociales
  • Autopoiesis en lo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS