La teoría de la deriva continental y placas tectónicas

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
¿Qué es la teoría de la deriva continental?
La teoría de la deriva continental es una teoría que fue formulada originalmente por Alfred Wegener en 1912, tras una serie de observaciones empíricas,las cuales se traducían en que las formas de los diferentes continentes parecían encajar las unas con las otras, concluyendo que las masas continentales habían formado un todo y que, una vez rota esaúnica pieza, las diferentes masas se desplazaban lenta y continuamente.
Planteada hace un siglo, la teoría de Wegener fue en un principio tomada a broma y minusvalorada por sus colegas geólogos.Tuvieron que pasar 50 años más hasta que finalmente fuese tenida en cuenta, tras desarrollarse la teoría de la tectónica de placas, que explicaba de manera precisa el porqué del movimiento de loscontinentes.
Aunque a Wegener se le considera precursor, la teoría de la tectónica de placas solo le da la razón en cuanto al hecho de que los continentes se desplazaban, ya que la explicación de Wegener queaducía que los continentes se desplazaban como las alfombras de un salón, no es correcta en términos científicos, ya que el mecanismo no es el mismo.
De todas maneras, Wegener fue un innovador con susplanteamientos ‘movilistas’ y de hecho adelantó que los continentes actuales estuvieron en algún momento en el pasado unidos en un supercontinente llamado Pangea, ya que en diferentes continentes eraposible encontrar fósiles de las mismas especies que se extinguieron millones de años atrás. Años después, esto pudo ser comprobado y el nombre dado por Wegener ha quedado para la posteridad.Tectónica de placas
Durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamana "tectónica deplacas", una teoría que complementa y explica la deriva continental.
Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoría de la Tectónica de Placas y la Deriva Continental
  • Placas Tectonicas y Deriva Continental
  • Tectonica de placas y deriva continental
  • RESUMEN TECTONICA DE PLACAS Y DERIVA CONTINENTAL
  • Teoría De La Tectonica De Placas Y Deriva Continental
  • Deriva Continental Y Tectónica De Placas
  • Deriva continental: tectónica de placas
  • deriva continental y tetonicas de placas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS