La Teoría De La Información

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
La teoría de la Información
Por regla general, cuanto más sirva la información para reducir el elemento de incertidumbre en las decisiones que toman los gerentes en todos los niveles, mayor será su valor. Pero a semejanza de otros servicios básicos con que cuentan los gerentes, la información no suele ser gratuita. Casi siempre es preciso comparar el costo de adquisición de la información conlos beneficios que se pueden obtener de su uso.
En términos generales, la información que es precisa, oportuna, completa y concisa es más útil que la información que carece de una o más de éstas características.
Teoría de la Organización.
Todo centro de cómputo grande o pequeño, tiene una organización. Las actividades que se desempeñan tienen fines específicos. Ninguna área dentro de laorganización puede cubrir por sí sola el proceso de datos. Incluso en algunos centros existen áreas determinadas para administrar las actividades en su conjunto. Está claro que cada centro establece su propia organización, aún así su estructura tiende a seguir el patrón que se observa en el siguiente organigrama.
 


Estructura y Autoridad
La autoridad es el derecho de imponer a los recursos elcumplimiento de determinadas acciones organizacionales. Es una forma institucionaliza de poder que se le confiere a una posición o cargo. Los supervisores de una empresa manufacturera tienen un nivel de autoridad determinado por su posición.
La autoridad les otorga el derecho a dirigir diversas operaciones de fabricación, adquirir suministro dentro de ciertos límites, y dirigir las actividades delos subordinados a quienes supervisan. En otras palabras, la autoridad establece el nivel de poder que la gente puede ejercer legítimamente en la realización de sus trabajos.
Cuando la autoridad de la persona incluye el derecho a dirigir subordinados, esta autoridad le confiere el derecho a limitar la elección y la acción de sus subordinados. Se espera que éstos obedezcan. Aunque es obvio que estetipo de poder tiene limites, de cualquier manera la autoridad le confiere legalidad a muchas relaciones de poder entre varios miembros de la organización.
Concepto de la autoridad en sentido descendente
Desde este punto de vista, se considera que la autoridad fluye en sentido descendente en una organización. Su última fuente descansa en normas sociales ampliamente aceptadas que son justificadaspor las leyes, costumbres y hábitos culturales. Una norma social importante para las corporaciones es la aceptación de los derechos de la propiedad privada.
En muchas organizaciones comerciales, la negativa a obedecer una orden se considera insubordinación y es motivo de despido. Como regla general, la zona de aceptación se amplia conforme la alternativa para obedecer se hace menos deseable.
Laautoridad y el poder personal
La autoridad no es la única base para la influencia en una organización. Algunos individuos tienen una personalidad muy fuerte o poderosa independientemente del nivel de autoridad formal que se le confiere a su posición. El fundamento de este poder personal descansa en la competencia del individuo, en su carisma y en sus habilidades de liderazgo. A diferencia de laautoridad, la organización no legitimiza el uso del poder personal. No obstante, este se presenta muy comúnmente en la vida de las organizaciones. Puede utilizarse en beneficio de la eficacia de la empresa o en provecho personal.
Desarrollo de Sistemas de Información.
Las tres metodologías más utilizadas para la planeación de sistemas de información son el método de planeación de sistemasempresariales (BSP) de IBM; el método de planeación estratégica de arquitectura de computa de Nolan y el método de factores críticos del éxito .
* El método de BSP de IBM, que es uno de los más utilizados, se concentra en la identificación de los datos necesarios para poner en marcha una organización.
* El método de planificación estratégica de arquitectura de computadoras de Nolan. Enlaza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la informacion
  • Teoria de la informacion
  • Teoria De La Información
  • teoría de la información
  • Teoria De La Informacion
  • teoria de la informacion
  • Teoria de la informacion
  • Teoria de la informaciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS