LA TEORÍA DE LAS IDEAS EN PLATÓN Y LA RELACION ENTRE ETICA Y FILOSOFIA

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
LA TEORÍA DE LAS IDEAS EN PLATÓN
El consideraba que lo primero y más importante son los ideas de ahí se derivan las acciones. Para el los valores eran importantes, los catalogaba como espiritualesy prefectos.
Platón defendió un claro dualismo ontológico, creyendo en la existencia de dos tipos de realidad: el mundo sensible y el mundo inteligible. En el Mundo Sensible encontramos lasrealidades individuales, materiales, temporales, espaciales, multiplicidad, cambio, generación y destrucción; es el conjunto de cosas perceptibles por los sentidos.

Las Ideas son inmutables, eternas,invisibles, inmateriales, atemporales, a espaciales y se conocen por la razón a que es la auténtica realidad. Las Ideas no son conceptos o sucesos psíquicos, son entidades extra mentales, objetivas eindependientes del hombre. Las Ideas son causas de las cosas: aunque ellas sean el auténtico ser, Platón no negará toda realidad a lo que se da a los sentidos; el mundo sensible, aunque ontológicamenteinferior a las Ideas, posee también cierto ser, que le vendrá dado por su imitación o participación de las Formas. La tarea del Demiurgo será precisamente hacer que la materia informe, existente desdesiempre, tome rasgos semejantes a las Ideas.

El mundo de las Ideas está ordenado jerárquicamente pues hay distintos tipos de Ideas y no todas son valoradas del mismo modo: Idea de Bien, otras Ideasmorales; Ideas estéticas, Ideas de Multiplicidad, Unidad, Identidad, Diferencia, Ser, No Ser, Ideas matemáticas y otras Ideas (Idea de Hombre...). Platón sitúa a la Idea de Bien en la cúspide de esemundo; a veces la identifica con la Idea de Belleza e, incluso, con Dios. La Idea de Bien causa lo real pues la conducta humana se hace con vista a ella y todo lo real tiende a ella.




Platón davarios argumentos para la defensa de las Ideas como:
1°El uso del lenguaje y el problema de la referencia de los términos universales: términos como los nombres comunes, adjetivos y los sustantivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoria platonica de las ideas
  • Teoria de las Ideas Platon.
  • Teoría de las ideas de platón
  • Teoria Das Ideas De Platon
  • Platón Y La Teoría De Las Ideas
  • TEORIA DE LAS IDEAS EN EL PENSAMIENTO PLATONICO
  • PLATON Y SU TEORIA DE LAS IDEAS
  • Revisió teòria platònica de les idees

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS