La teoría de los derechos humanos

Páginas: 22 (5486 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Reseña histórica e hitos principales:
La teoría de los Derechos Humanos tiene 2 direcciones metodológicas, tanto en la filosofía del derecho, como en la teoría general del derecho, conocidas como “Ius naturalismo y positivismo”. Estas dos direcciones se sitúan en posiciones opuestas, pero se reconoce que la idea de derecho tiene un contexto histórico.
Históricamente, los DD.HH. son fruto de lamodernidad, que es una etapa de la historia, que se inicia en el siglo XV. (Sus primeras manifestaciones fueron el Humanismo y el Renacimiento).
La modernidad importa una verdadera revolución, ya que adopta una visión pagana en la que el hombre reemplaza a Dios.
En la modernidad existen 3 valores que están presentes en el humanismo y en el nuevo ethos cultural, adoptado a partir del siglo XVI.Estos valores son: La Dignidad, la Libertad y la Igualdad.
Dignidad: de origen pre-cristiano, tiene su fuente en la filosofía estoica greco-romana.
Libertad e igualdad: son valores seculares y laicos, que coinciden con una nueva mentalidad, impulsada por el humanismo y la reforma protestante, que se caracteriza por el individualismo, el racionalismo y la secularización.
El Humanismo como elRenacimiento recuperan el pasado greco-romano (pagano).
La reforma protestante representa la ruptura con la unidad religiosa de occidente, es decir, con el monopolio de la Iglesia católica-romana) y se fortalece con ello la laicicidad del Estado.
La secularización pone fin al dominio intelectual de la teología y se comienzan a exaltar la ciencia y la técnica.
Dos siglos después de iniciada lamodernidad que comprende los grandes descubrimientos científicos-geográficos, la invención de la imprenta, el desarrollo del capitalismo, se inician las primeras revoluciones en Europa y América.
La Revolución Francesa de 1789, la inglesa de 1698 y la norte americana de 1776, establecen un nuevo orden político, denominado el estado liberal, que implica una reforma social (Liberalismo) y unaeconómica (Capitalismo).
Los DD.HH. o individuales, surgen precisamente al amparo de estas revoluciones.
Durante la Edad Media existieron importantes Cartas de Derechos, citadas por algunos autores, sin embargo, ninguna de estas cartas, reconoce DD.HH. en un sentido moderno, sino que son simplemente Cartas de privilegios estamentales o feudales.
En la época moderna existen varios instrumentos quereconocen DD.HH., los más importantes son:
La Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia de 1776.
La Declaración de Independencia de los EE.UU.de 1776.
La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
Hitos Principales en la Teoría de los Derechos Humanos:
En la modernidad destacan tres hitos, los que designan un triple proceso de evolución, según el Profesor EspañolGregorio Peces-Barba.
Positivación de los Derechos Humanos: Este proceso se inicia con las primeras revoluciones políticas y burguesas del siglo XVIII y XIX, de las cuales la Revolución Francesa de 1789 es la más importante. Consiste en incluir el reconocimiento de los Derechos Humanos en textos positivos.
Generalización de los Derechos Humanos: Durante el siglo XIX las constituciones de los estadosliberales, comienzan a reconocer paulatinamente los DD.HH., que en un principio se limitaban sólo a los derechos individuales.
Internacionalización de los Derechos Humanos: Este se inicia entre las dos guerras mundiales y tiene su manifestación más importante en la Declaración Universal de los DD.HH. de Naciones Unidas de 1948, desde este momento la comunidad internacional releva la importancia delos DD.HH.
En este tercer hito confluyen derechos individuales y sociales.
Los primeros son derechos civiles y políticos, que son fruto de la influencia que ejerce el liberalismo político, jurídico y económico en la revolución y durante todo el siglo XIX.
En cambio los derechos sociales, económicos y culturales son fruto del socialismo que influye poderosamente en la formación del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Socialista De Los Derechos Humanos
  • Teoria política derechos humanos
  • teoria de los derechos humanos
  • La Noción De Igualdad En La Teoría De Los Derechos Humanos
  • teoria de los derechos humanos y del control e convencionalidad
  • Sintesis teoria del discurso y derecho humanos
  • Principales teorías doctrinarias en torno a los derechos humanos
  • Teorías de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS