La teoría de los sistemas económicos, hacia una reflexión crítica

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
La teoría de los sistemas económicos, hacia una reflexión crítica

Los economistas clásicos definieron la teoría de los sistemas económicos como la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y la redistribución entre sus miembros.

Según esta teoría, cada sistema económico se caracteriza por el ordenamiento jurídico en torno alrégimen de propiedad y las condiciones de contratación entre los particulares. Es el Estado el que elabora e impone ese ordenamiento jurídico y se reserva para sí ciertos ámbitos y formas de actuación.

Karl Marx[1] en su obra “El manifiesto del partido comunista” defendió la tesis de que el sistema económico utilizado por cada sociedad humana depende del desarrollo de las fuerzas productivas,principalmente de los conocimientos técnicos, el capital acumulado y la población.

Afirmaba igualmente que el equilibrio entre el ordenamiento jurídico abanderado por el Estado y las fuerzas productivas permitía mantener el desarrollo económico, pero cuando tal equilibrio se quebrantaba por el crecimiento desproporcionado de las fuerzas productivas podía llegar a generar un efecto en la estructurasocial que precipitaría un cambio más o menos brusco en el ordenamiento jurídico para que éste se adecuara a la nueva estructura económica, lo que justificaba que en el devenir histórico se originaran diferentes sistemas económicos como el esclavismo, feudalismo, modo de producción asiático, socialismo y capitalismo.

Esto es lo que se conoce como la etapa límite de un sistema económico, queacompañado de crisis económicas cada vez más graves, obligaban al establecimiento de un nuevo sistema económico.

En torno a esta teoría se han centrado numerosos debates, hasta tal punto de llegar a desmeritarla pues en opinión de algunos economistas contemporáneos no existen leyes históricas inmutables que describan la evolución de los sistemas económicos y la relación entre el grado de desarrollode las fuerzas productivas y el sistema económico.

Sin embargo, no es del interés de este ensayo explorar si el devenir histórico permite demostrar si las predicciones de Karl Marx se han cumplido o no, sino la contribución y los posibles efectos que esta teoría pueda generar en las actuales generaciones.

No es un secreto que de los sistemas económicos históricos el más fuerte ha sido elcapitalismo, mucho se ha hablado de que este sistema está condenado a derrumbarse y a ser sustituido, pero ¿estamos preparadas las nuevas generaciones a mudar? ¿La actual estructura social de las economías desarrolladas y emergentes están dispuestas a ceder? ¿El mal llamado neo socialismo sería una alternativa de cambio?

Aunque las constantes crisis sufridas por el capitalismo en los últimossiglos podría llevarnos a reflexionar respecto a buscar nuevas estructuras económicas, lo cierto es que con ello se ha demostrado su fortaleza, dinamismo y capacidad de adaptación a los cambios, lo que no ocurrió con el socialismo en su época de plena elucubración y desarrollo en Europa, cuando países como Francia e Inglaterra se vieron avocados a migrar al capitalismo, lo que no en vano les permitióconsolidarse actualmente como países socialmente avanzados.

Entonces, cual es el problema del capitalismo? realmente es la concentración del capital en muy pocas manos?

Este se ha constituido en el discurso de quienes no ven en este sistema una opción de transformación social, pues interpretan que la acumulación de capital lo que provoca es una disminución de la tasa de beneficios para con lasociedad.

No es claro que esa sea una razón justificada, pues al margen de lo anterior, el capitalismo ha sido el estandarte del vertiginoso desarrollo económico y social de las que hoy conocemos como potencias mundiales, países a quienes su desarrollo les ha permitido lograr una redistribución importante del beneficio percápita.

Entonces el problema no estaría realmente en el enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia la teoría crítica del curriculum
  • Hacia La Teoría Crítica De La Educación
  • Criticas a las teorias economicas
  • criticas de las teorias economicas
  • Confrontación Teoría Crítica, Teoría De Sistemas
  • teoria de los sistemas economicos
  • Reflexión crítica sobre la lectura Hacia una psicología de la liberación
  • Critica hacia los medios dentro de la crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS