La teoría del conocimiento. juan hassen

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Guión de ideas:
* LA ESENCIA DE LA FILOSOFIA:
-Aristóteles y Platón, quienes definían a la filosofía como una ciencia pura y simplemente una aspiración a la felicidad o a la virtud.
- Federico Uberweg, definió a la filosofía como la ciencia de los principios.
-Desde su primera aparición, la humanidad los ha considerado siempre productos filosóficos del espíritu, ha visto en ellos la esenciamisma de la filosofía.
-Como los de Platón y Aristóteles, Descartes y Leibnitz, Kant y Hegel, si se profundiza en ellos se encuentran ciertos rasgos esenciales comunes, como por ejemplo, que todos ellos tienen una tendencia a la universalidad, una orientación hacia la totalidad de los objetos.
-Sócrates ha sido nombrado como el creador de la filosofía, en él se manifiesta la actitud teórica delespíritu griego sus pensamientos y aspiraciones se enderezan a edificar la vida humana sobra la reflexión, y sobre el saber.
-El espíritu de Aristóteles se dirige preferentemente al conocimiento científico y a su objeto: el ser.
-La posición de la filosofía en la cultura, tiene por si 2 caras, una que mira a la religión y el arte y otra que mira a la ciencia.
* LA POSICION DE LA TEORÍA DELCONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE LA FILOSOFIA:
-El primer término una auto reflexión del espíritu sobre la conducta valorativa teórica y práctica.
-La filosofía es una teoría del conocimiento científico, teoría de la ciencia, como reflexión sobre la conducta práctica del espíritu, sobre lo que llamamos valores en sentido estricto, la filosofía es teoría de los valores.
-La teoría de la ciencia, teoríade los valores y concepción del universo.
-La última serian la metafísica y metafísica del espíritu.
-Teoría de los valores éticos, de los valores estéticos y de los valores religiosos.
-Disciplinas llamadas ética, estética y filosofía de la religión.
-La teoría de la ciencia, se divide en forma y material.
-La primera lógica, y a la segunda, teoría del conocimiento.
-La teoría delconocimiento, suele dividirse en general y especial.
-La primera investiga la referencia del pensamiento al objeto en general.
-Y la segunda hace tema de investigaciones y critica los principios y conceptos fundamentales en que se expresa la referencia de nuestro pensamiento a los objetos.
* LA HISTORIA DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO:
-La teoría del conocimiento como disciplina autónoma aparece porprimera vez en la edad moderna.
-Y como su principal fundador esta el filósofo inglés: John Locke, del cual su obra principal fue: An essay concerning human understanding, que es en español, ensayo sobre el entendimiento humano.
- Como el verdadero fundador de la teoría del conocimiento dentro de la filosofía continental se presenta Manuel Kant, del cual su obra principal fue: la crítica de larazón pura.
-En el sucesor inmediato de Kant fue Fichte, la teoría del conocimiento aparece por primera vez bajo el titulo de: teoría de la ciencia.
-De repente surge el Neokantismo el cual se esforzó por trazar una separación neta entre los problemas epistemológicos y los metafísicos.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO: INVESTIGACION FENOMENOLOGICA PRELIMINAR, EL FENOMENO DEL CONOCIMIENTO Y LOS PROBLEMASCONTENIDOS EN EL.
-La teoría del conocimiento, es en sí una teoría, por lo tanto antes de filosofar sobre un objeto, es necesario conocerlo, es menester examinar escrupulosamente ese objeto.
-Hace falta observar con rigor y describir con exactitud lo que llamaos conocimiento, este peculiar fenómeno de conciencia.
-Absorber rasgos generales sobre ese fenómeno, generalizarlo, analizarlo a esefenómeno, mediante la auto reflexión sobre lo que vivimos cuando hablamos del conocimiento, por lo tanto a este método se le llama: fenomenológico.
-Para un conocimiento, se requieren de 2 partes, que es el sujeto y el objeto. La relación entre los dos miembros es a la vez una correlación. El sujeto es solo un sujeto para el objeto, y el objeto es solo un objeto para el sujeto, claro que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de conocimiento de hassen
  • Teoria del conocimiento
  • La teoría del conocimiento-Juan Hessen
  • Teoria Del Conocimiento Juan Hessen
  • teoria del conosimieto de johannes hassen
  • ENSAYO DE TEORIAS DEL CONOCIMIENTO DE JUAN HESSEN
  • Teoría del Conocimiento: Creencias, conocimientos
  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS