La teoría del constructivismo social

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
La teoría del constructivismo social parte de la teoría constructivista del conocimiento de Vigotsky.
Él considera que el individuo elabora un conocimiento nuevo a partir de otro previo que ya haadquirido a través de la experiencia dentro de un contexto social determinado. Determina la relación de lenguaje-conocimiento como inseparables e influyentes el uno en el otro de manera bidireccional.Para que el individuo pueda conocer es necesario la interacción con otros individuos que le permitan tener experiencias significativas que asocie a sus propias experiencias previas y le permitantener un nuevo conocimiento.
En el plano de la sociología, Rosario Cubero nos explica: el constructivismo es una perspectiva epistemiológica que intenta explicar y comprender la naturaleza delconocimiento, cómo se genera y cómo cambia. Tomando como base la filosofía de Inmanuel Kant, ue nos dice “el mundo que conocemos es construido por la mente humana. Según Giambattista Vico “lo verdadero es lohecho” y las personas sólo pueden llegar a conocer aquello que ellas mismas han construido.
Tomando en consideración lo anterior, la realidad como tal sólo importa en cuanto puede ser conocida. Siexiste una realidad más allá de esto finalmente no importa, pues no puede ser conocida por el individuo.
Si aunamos estos conceptos con la manera en que Vigotsky no explica la adquisición delconocimiento, tendremos que el individuo construirá su idea de realidad a partir del contexto cultural y de la interacción con otros individuos.
Un ejemplo de esta realidad será la construcción de la identidadpersonal. Si la realidad es un constructo social, la idea de sexo, ya sea femenino o masculino, no existe, sino ha sido la manera en que los individuos se han explicado su identidad en una cultura yépocas determinadas. Por ello, es necesario “deconstruir” ese concepto falso de identidad, e integrar la experiencia cultural, donde el individuo pueda identificarse como hombre, mujer, pero a la vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del constructivismo social y su aplicación en la sala de clases
  • Teoria del constructivismo social
  • Teoría constructivista
  • Teoria Constructivista
  • teoria constructivista
  • Teoría Constructivista
  • Teoria constructivista
  • Teoria Constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS