La Teoría Del Discurso

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
La elaboración del discurso.

Aún siendo determinante, la elaboración del discurso constituye sólo la primera etapa de la preparación de la pieza oratoria, y no precisamente la más complicada.Cuando se prepara un discurso hay que tener muy claro cuál es su objetivo, y qué es lo que se pretende conseguir (informar, motivar, advertir, divertir, etc.).

En primer lugar hay que definir el temade la exposición, el cual puede estar ya indicado por los organizadores del evento (discurso de concurso), o el orador puede tener libertad para elegirlo, aunque, en todo caso, siempre podrá darle supropia orientación. Definido el tema, hay que determinar la idea clave que se quiere transmitir y sobre la que va a girar toda la argumentación. Para definir la idea clave debe tomarse un periodo dereflexión y hasta que no esté convencido de la misma no comenzar a desarrollar el discurso.

Una vez seleccionada la idea clave, ésta se expresa en la introducción, para que el público sepa cuál esla posición que se va a defender; se buscan argumentos en los cuales apoyarla durante el contenido o desarrollo, para lo cual es mejor dar rienda suelta a la imaginación (lluvia de ideas) e iranotando los argumentos que vayan surgiendo; y se destaca nuevamente en la conclusión. El objetivo del orador es que cuando termine su intervención el público conozca perfectamente cuál es su opinión acercade la idea clave y los argumentos en los que se basa.

De la lista de posibles argumentos hay que seleccionar los 4 o 5 más relevantes (y no más). Hay que tener presente que en un discurso lacapacidad de retención que tiene el público es limitada y difícilmente es capaz de asimilar más de 4 o 5 conceptos. Una vez que se han seleccionado esos pocos argumentos que se van a utilizar hay quedesarrollarlos en profundidad.

Etapas en la elaboración del discurso.

Determinado el tema de nuestro discurso y compilado el material a utilizarse como fuente teórica, debe elaborarse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Discurso
  • teorias del discurso
  • Teoria Del Discurso
  • Teoria del Discurso
  • Teoria del discurso
  • Teoría del discurso
  • Teoría del discurso
  • teoria del discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS