La teoría del gran hombre

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Como antes ya se ha mencionado en el mundo griego y romano se puede hablar de una “economía esclavista” o “sociedad esclavista”, ya que la clase de los propietarios (personas que vivían ociosamente,sin estar obligados a trabajar para procurarse el sustento, aunque de vez en cuando dedicasen breves períodos al proceso productivo en actividades de supervisión) extraían el grueso de su excedentedel trabajo no libre, principalmente de los esclavos, aunque ya se conocían otros tipos o formas de sistema a los que se denominaban servidumbre y servidumbre por deudas:
* Servidumbre se le dice ala ocupación de una tierra de modo que el que la ocupa se halla constreñido, limitado por la ley, la costumbre o por acuerdo a vivir y a rendir determinados servicios a ese otro con recompensa o sinella, sin gozar de la libertad de cambiar su estatus.
* Por otro lado, servidumbre por deudas, es la condición surgida de la promesa que hace un deudor de prestar personalmente unos servicios o deque lo hará un tercero que se halla bajo su control como garantía de una deuda, para cuya liquidación no se considera el valor, en tasación razonable, de los servicios que se presten, o sin que suduración se halle limitada ni se defina su naturaleza.
También existían otras fuentes de excedente como los campesinos libres.
En Atenas un buen esclavo se compraba por unas doscientas dracmas o menos.La inmensa mayoría de los esclavos griegos de época clásica eran bárbaros importados, entre los que destacaban los tracios.
En las áreas de Asia menor y Siria que cayeron bajo el control griego,gracias a loas conquistas de Alejandro y de la fundación de tantas ciudades por obra de éste monarca y de sus sucesores, la esclavitud ya existía pero no tan desarrollada como en el mundo griego. Enestas regiones se daba la completa servidumbre así como la servidumbre por deudas, pero también la explotación de campesinos libres o semilibres mediante rentas y pagos de tributos. La servidumbre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del Gran Hombre
  • Teoria del gran hombre
  • Un Gran Hombre
  • Teoria del hombre
  • Teoria del hombre
  • Teorias del hombre
  • Teorias Del Hombre
  • Teorias Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS