La teoría del reforzamiento

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
LA TEORÍA DEL REFORZAMIENTO

La teoría del reforzamiento ha generado muchas investigaciones y tiene bastante capacidad explicativa, su enfoque está centrado en el individuo, en el aprendizajesobre cómo las acciones pasadas del mismo afectan su comportamiento futuro y como las consecuencias inmediatas de una conducta condicionan que se repita.

En la teoría del reforzamiento se trata de unenfoque conductista1, que alega que el refuerzo condiciona el comportamiento. Los teóricos del reforzamiento conciben el comportamiento como algo ocasionado por el ambiente. Ellos dirían que “uno nonecesita preocuparse por el proceso interno de conocimiento; que lo que controla el comportamiento son los reforzamientos”, es decir, cualquier consecuencia que, cuando sigue inmediatamente a unarespuesta, aumenta la probabilidad de que se repita el comportamiento.

En cuanto a la teoría del aprendizaje este es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas,conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintasteorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El uso de refuerzos para condicionar el comportamiento proporcionaimportantes elementos de juicio respecto de la forma en que aprende la gente. Aun así, no puede pasar por alto el hecho de que el reforzamiento tiene muchos partidarios como dispositivo motivacional.Sin embargo, en su forma pura, la teoría del reforzamiento no considera el aspecto de los sentimientos, las actitudes, las expectativas y otras variables del conocimiento que se sabe que tienen unimpacto sobre el comportamiento.

Es indudable que el reforzamiento es una influencia importante sobre el comportamiento. El comportamiento que se tiene en el trabajo y la cantidad de esfuerzo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TeoriA del reforzamiento
  • Teoria del reforzamiento
  • teoria de reforzamiento conductismo
  • bosquejo teoria del reforzamiento de Skinner
  • Teoria de la reforzamiento, metas
  • Teoria del reforzamiento
  • teoria del reforzamiento
  • Teoria Del Reforzamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS