La teoría general de sistemas

Páginas: 2 (254 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes aentidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marchase atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.
Como ciencia urgente, plantea paradigmas diferentes de los de laciencia clásica. La ciencia de sistemas observa totalidades, fenómenos, isomorfismos, causalidades circulares, y se basa en principios como la subsidiariedad, pervasividad,multicausalidad, determinismo, complementariedad, y de acuerdo con las leyes encontradas en otras disciplinas y mediante el isomorfismo, plantea el entendimiento de la realidad comoun complejo, con lo que logra su transdisciplinariedad, y multidisciplinariedad.
Aplicaciones
se debe tener en cuenta:
planteamientos como el enfoque de sistemas, seconsidera éste como la utilización de las ideas de la TGS para desarrollar nuevos esquemas de trabajo común.
* Una metodología de diseño
* Un marco de trabajo conceptualcomún
* Una nueva clase de método científico
* Una teoría de organizaciones
* Dirección por sistemas
* Un método que relaciona a la ingeniería de sistemas, lainvestigación de operaciones, y otros

Ejemplo
Estudio de sistemas medioambientales: El medio ambiente, que rodea al ser humano como habitante del planeta tierra, es consideradocomo uno de los sistemas más complejos de analizar. Una de las formas de aproximación a su estudio se ha planteado a través del concepto de sistema y del enfoque sistémico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS