La Teoría Heretidarista Del Ci

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
La teoría hereditarista del CI
Alfred Bidet (1857-1911) desarrolla estudios sobre la medición de la cabeza de buenos y malos estudiantes, y observa que las diferencias son demasiado pequeñas. Tampoco aprecia diferencias en la parte anterior del cráneo, esto le crea una gran frustración. Decide entonces recurrir a otros métodos como son los tests psicológicos. Atribuye a cada tarea un nivel deedad, y define: “edad elemental” como aquella a la que corresponde la última tare
a que el niño había podido realizar,  “nivel intelectual” será la edad mental menos la edad cronológica. En 1902 Stern sostuvo que la edad mental debía dividirse por la edad cronológica y así nació el CI. Binet intenta separar la inteligencia natural de la educación. Se negó a calificar de inteligencia innata al CI,tampoco lo consideró como un recurso para clasificar jerárquicamente a los alumnos. Solo lo utilizó para detectar a aquellos niños que necesitaban una educación especial. Par este científico la inteligencia puede desarrollarse por medio de una educación adecuada, no es una cantidad fija y heredada. El uso incorrecto de los tests vendría dado por la cosificación del CI, y por las falaciashereditaristas. Esta consiste en: primero, identificación de lo heredable con lo inevitable. Para los biólogos los genes no fabrican las partes y componentes específicas, codifican más formas que pueden variar según la disposición de las condiciones ambientales. Y segundo  la confusión entre herencia en el interior del mismo grupo y herencia entre grupos diferentes.
Los psicólogos norteamericanos falseanla intención de Binet, inventan la teoría hereditarista del CI. Cosificarón los resultados considerando que median una entidad llamada inteligencia. Suponen inteligencia heredada, confunden las diferencias culturales con las propiedades innatas.
H. H. Goddar introdujo en Norteamérica la escala de Binet, y cosificó sus resultados asignándoles el valor de una inteligencia innata. L. H. Terman,elaboró la escala de Stanfor- Binet, sueña con una sociedad en la que las profesiones se decidan según el CI de cada individuo. R. M. Yerkes somete a 1750000 hombres a un test de inteligencia durante la 1ª Guerra Mundial, que por supuesto confirmarían la teoría hereditarista. Esto lleva en 1924 a la “Ley de Restricción de la Inmigración”: se declara el acceso restringido a personas pertenecientes aregiones genéticamente desfavorecidas. Sobre 1919 en Goddard despierta una profunda preocupación por la amenaza que pueden presentar los “debiles mentales”, (individuos situados justo por debajo del nivel normal de los test), para la sociedad. Se establece una escala unilineal de inteligencia que abarque desde: Idiotas hasta deficientes mentales. Pero vuelven a aparecer dos falacias: la cosificaciónde la inteligencia y el suponer una evolución de progreso unilineal.
En la época de Goddard se da el redescubrimiento de Mendel. Se cree que incluso las partes más complicadas corresponden al carácter dominante o recesivo de un gen. Esto es un aliciente para Goddard, el cual opina que la “debilidad mental” está regida por las leyes mendelianas de la herencia, siendo el gen de la inteligencianormal de carácter dominante. Una vez que hubo identificado el gen de la debilidad mental propone la segregación de esta parte de la sociedad. Años más tarde defiende la teoría de Binet, y se retracta asegurando que la deficiencia mental no es incurable, y que los débiles mentales no necesitan ser segregados.
Therman también cosifica la inteligencia y establece que tiene una mayor importancia laheredada que la adquirida por medio de la educación. Reforma la escala de Binet, pero sus ideas siguen siendo similares. Afirma que todas las personas que padecen la debilidad mental son criminales en potencia, y quiere que una vez apartados de la sociedad, los tests de CI puedan encauzar a las personas biológicamente aptas hacia profesiones de distintos niveles mentales. También se dedica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría general de la responsabilidad ci hellip
  • Fabricacion de ci
  • Eros y la ci.
  • sheng ci
  • Jey ci
  • patron ci
  • Cuestionario al CI
  • Ci 555

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS