La teoría laboral del valor

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
La Teoría Laboral Del Valor
     La teoría del valor basado en el trabajo de Karl Marx, sostiene que el valor de un objeto resulta solamente del trabajo empleado en producirlo. De acuerdo con estateoría, mientras más trabajo o tiempo de trabajo lleva un objeto, más vale. Marx definió al valor como "tiempo de trabajo consumido," y sostuvo que "considerados económicamente, todos los bienes sonproducto exclusivamente del trabajo, y no cuestan sino el trabajo."
     La teoría del valor-trabajo es la premisa fundamental de la economía de Marx, y la base de su análisis del mercado libre. Si escorrecta, entonces bastante de su crítica al capitalismo también. Pero si es falsa, casi toda su teoría económica está equivocada.
     Un ejemplo de cómo funciona la teoría: a un obrero en unafábrica se le entrega material por valor de $30. Luego de trabajar 3 horas produciendo un bien, y usando $10 de combustible para hacer funcioner una máquina, crea un producto que se vende a $100. De acuerdoa Marx, fue el trabajo y sólo el trabajo del obrero lo que incrementó el valor de las materias primas hasta los $100. De esta manera, el trabajador tiene justo derecho a una paga de $60, o sea $20por hora.
     Si el obrero es empleado por el dueño de una fábrica que le paga solamente $15 por hora, los $5 que retiene el propietario son simplemente una ratería según Marx. No ha hecho nada paraganar ese dinero: es la "plusvalía", que representa la explotación del trabajador. Incluso las herramientas que suministró el dueño fueron necesariamente producidas por otros trabajadores, según Marx.     De acuerdo a la teoría del valor-trabajo, todos los beneficios son legítimas ganancias de los trabajadores, y cuando les son retenidas por los capitalistas, les están simplemente robando. Sobrela base de esta teoría, Marx llamó a la eliminación de los beneficios, y a los trabajadores a apoderarse de las fábricas, para derrocar la "tiranía" del capitalismo. Su llamado a la accíon fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del valor- derecho laboral
  • Los Valores Laborales
  • valores laborales
  • Teoría del valor y cadena de valor
  • Teoria De Valor Y Cadena De Valor
  • Teoria del valor y cadena de valor
  • Los valores, teoria del estado
  • Teoria del valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS