La Teoría Ppp (Purchasing Power Parity)

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
LA TEORIA PPP (PURCHASING POWER PARITY)

La globalización económica, como proceso de integración que tiende a crear un solo mercado mundial, se inició después de la Segunda Guerra Mundial, pero se aceleró en la década de los ochenta y sobre todo en los noventa debido a los siguientes factores:
1. Reducción de las barreras comerciales y el auge del comercio mundial.
2. Estandarización de losbienes y servicios, y la homogenización de los gustos a nivel mundial.
3. Reducción del espacio geográfico por la mejoras en las telecomunicaciones y transportes.
4. El colapso del mundo comunista y el fin de la guerra fría.
5. La disminución del papel del estado en la economía y la creciente privatización de la misma.

En estas condiciones los bienes y servicios deberían tener el mismo precioen cualquier parte del mundo en términos de cualquier moneda, ya sean Dólares, Yenes, Euros, Pesos, etc.
La relación entre los niveles de precios en dos países y el tipo de cambio entre sus monedas se llama paridad de poder adquisitivo PPA; paridad del poder de compra PPC; o PPP (Purchasing Power Parity), teoría creada por el economista británico David Ricardo, uno de los primeros exponentes dela economía política clásica, basada en la “ley de un solo precio”.
Esta especial forma de ver los tipos de cambio es comúnmente usada para comparar los niveles de vida entre los diferentes países.

El postulado de esta teoría es que los productos idénticos deben tener el mismo precio o un precio único, en diferentes países en términos de una misma moneda.

Con este postulado, paradeterminar el tipo de cambio entre dos monedas, es suficiente dividir el precio de un producto en una moneda por su precio en otra moneda.

Por ejemplo:

Si suponemos que un vestido cuesta 40 dólares en Estados Unidos y 94.000 pesos en Colombia el tipo de cambio entre las dos monedas debería ser de $2.350 por dólar, es decir:

Precio en Colombia en pesos 94.000
Tipo de Cambio = 94.000 / 40 =2.350 pesos por cada dólar
Precio en USA en dólares 40

Así mismo si el precio de un bien en Estados Unidos es de 100 dólares, ese mismo bien en Colombia debería costar 235.000 pesos, es decir (100 x 2.350 = 235.000).

Esto debería cumplirse si los mercados fueran competitivos en los dos países, no existieran barreras comerciales ni de ninguna otra clase entre los dos y además el costo detransporte fuera insignificante. Si se cumpliera la ley del precio único, la ecuación presentada arriba sería cierta para cada producto.

El incumplimiento de dicha ley genera oportunidades para el arbitraje: comprar en el mercado donde el precio es más bajo y vender en el mercado donde el precio es más alto, en términos de una misma moneda. En la práctica la ley del precio único no puede cumplirse,por las barreras arancelarias y los costos de transporte.

Además, no todos los productos son objeto de comercio internacional y los precios en cada país dependen de las políticas de precios de las grandes empresas que tienen algún poder de mercado.
INDICE BIG MAC
El índice Big-Mac es un indicador que toma como base el precio de una hamburguesa consumida en los establecimientos McDonald’s enlos diferentes países del mundo. El índice Big-Mac sirve para saber si los tipos de cambio de las monedas están bien valorados o si, por el contrario, están infravalorados o sobrevalorados. Es decir, el índice ofrece una guía para saber si una divisa se encuentra en su paridad “correcta” o no. Ello se debe a que el tipo de cambio entre dos monedas está en equilibrio cuando el precio de dos canastasidénticas, compuestas por determinados bienes y servicios, es igual en los dos países.
El índice Big-Mac supone que una hamburguesa Big-Mac de los establecimientos McDonald’s es una canasta de bienes representativos, ya que mantiene unas características similares a nivel internacional. El que se comercialice en 3000 establecimientos de 120 países usando los mismos ingredientes, hace posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Purchasing Power Of Parity
  • Purchasing Power Parity Between Mexico And Uk
  • teoria etologica power point
  • Power Point Teoria
  • Teoria Celular Power Point
  • Power Point Teoria Psicosocial
  • teorias y enfoques power point Autoguardado
  • E-Purchasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS