La Teoría Psicoanalítica Y El Sujeto Del Inconsciente. Lo Obvio De La Subjetividad- La Subjetividad De Lo Obvio.

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
La Teoría psicoanalítica y el sujeto del inconsciente.
Lo obvio de la subjetividad- la subjetividad de lo obvio.


¿Qué busca el humano en su corto período de vida? Hemos de voltear a nuestroalrededor habría que preguntarle a un filósofo, a un político, a un empresario de alto rango, a una madre de familia, a un estudiante.. por supuesto que la respuesta sería subjetiva. Si queremos vernosun poco más intelectuales tenemos que Freud nos hablará de sexualidad, Marx nos hablará de capital y trabajo, Maquiavelo de poder, Aristóteles de política, Platón de amor. Sin embargo ¿qué hay detrás?¿existe un fin general de vida para el humano? Sinceramente, no lo sé.. Mi intención no es entrar en debate por ello, pero si algo percibo semejante dentro de cada personaje que mencioné líneasarriba, es que todos intentan adecuarse a “su realidad”, llámese vida, hechos cotidianos, contexto etc..
Para que suceda tal, hemos inevitablemente que hablar de un ser social y por ende, de “algo” queune a dos humanos. Hablamos del lenguaje.
Me encuentro con dos enfoques contrariados. El primero me dice que las palabras son las representaciones de la realidad; el segundo todo lo contrario, quelas palabras no le están adheridas, que se separan de ella. Sea uno u otro, ambos manejan al lenguaje como esencial para conocernos/re-conocernos como sujetos. Aquí está el punto importante.Graciela Rahman en “El lugar de la palabra” trata elementos y circunstancias importantes así como básicos para nuestro quehacer como psicólogos. Su texto es abordado de modo narrativo, inclusive me diola impresión que sería una novela; habla de Martha una mujer de 3 hijos que vive con sus padres y fue abandonada –al parecer- por su marido. Lo que hizo exquisito para mí, su artículo fue precisamentela articulación poético literaria con la explicación del método psicoanalítico; me pareció una manera entretenida y eficaz para sostener la atención del lector.
Ahora bien, me detengo un poco en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es Obvio
  • Obvio
  • No Es Obvio
  • Obvio
  • ¿No Es Obvio?
  • Obvio
  • No Es Obvio
  • Subjetividad y Borramiento Del Sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS