La Terapia de Juego Grupal sin juguetes
Francisca Rodríguez García*
* Egresada de la ENSJ y de la ENSEJ; es asesora del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP).
Este trabajo pretende resaltar la importancia que reviste el tratamiento en el área de apoyoemocional para lograr resultados completos, atendiendo al niño como un ser integral. Hasta ahora, muchos de los esfuerzos del sector educativo se concentran en la atención pedagógica, dejando de lado otros aspectos vitales para un desarrollo armónico infantil, tal y como lo propone el Art. 3º Constitucional.
La psicoterapia del Grupo Infantil Natural (GIN), es producto de investigacionesiniciadas a principios del presente siglo. Con la psicoterapia infantil surgió la necesidad de crear espacios para que el niño, mediante el juego, elabore conflictos derivados de su convivencia familiar, escolar y social. La actividad lúdica dirigida, permite la reedición de experiencias inadecuadas dentro del proceso de desarrollo emocional infantil, a la vez que posibilita elaborar una forma másapropiada de relación con los adultos.
No sólo en la familia se gestan las patologías infantiles, también en el propio Jardín de Niños. Con alguna frecuencia estas alteraciones son provocadas por los educadores, quienes como padres y madres que son, repiten actitudes que no favorecen el buen desarrollo emocional del infante. Cualquier problema se remite a los centros de atención psicopedagógica,mismos que se convierten en depositarios de los problemas familiares y escolares.
La cantidad de niños con alteraciones es superior a la capacidad de atención brindada por la Secretaría de Educación Pública a través de los centros psicopedagógicos. El servicio privado resulta una buena opción pero sus costos son inaccesibles para la mayoría de la población demandante. Por ello, en un afán debuscar alternativas de solución, iniciamos con una experiencia de atención grupal, misma que documentamos en este trabajo.
El modelo de atención psicológica se ha centrado principalmente en la atención invididual; en un servicio público, que tiene además mucha demanda; es necesario presentar modelos alternativos de tratamiento. De ahí que surja la idea de realizar psicoterapia a partir delGIN, complementado con el Grupo de Apoyo para Padres (GAP).
El GIN, por la forma de agrupar a los niños para que elaboren y confronten conflictos comunes, ofrece una solución a partir de una forma natural, pues permite revivir los conflictos que cotidianamente se presentan en el grupo familiar o escolar, mismos que en ocasiones alteran el buen desarrollo de su personalidad. Asimismo, el GIN seconvierte en un espacio importante para la rehabilitación de los pequeños por las características de grupalidad que se generan.
Son muchos los niños que manifiestan temor ante la cercanía de cualquier adulto, bien sea maestro o especialista. El grupo terapéutico les brinda la oportunidad de obtener la seguridad y la confianza, que no han logrado en la relación con sus padres y ante cualquierfigura de autoridad. De acuerdo a la cercanía que guarda el niño preescolar con su proceso de separación/individuación, así como con las etapas oral y anal, se puede acortar el período de psicoterapia en comparación con la duración de la atención en los períodos posteriores.
Una de las fases del proceso de separación/individuación que inhibe el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje y lamotricidad, es la de reacercamiento. En esta fase se da un despliegue importante de todos estos aspectos. En algunos casos, el niño que asiste a la psicoterapia no ha logrado alcanzar esta fase, por lo que es necesario provocarla.
Hemos comprendido que tras un problema de conducta, de aprendizaje, de lenguaje y de psicomotricidad, existe siempre un desarrollo emocional inadecuado que es...
Regístrate para leer el documento completo.