La Terapia Mediante La Ocupaci N

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
La terapia mediante la ocupación. Ámbito de estudio en el que se utiliza la ocupación como terapia.
Día a día se redefine el concepto de TO porque la ciencia avanza y los estudios e investigaciones evolucionan.
La TO nació hace poco más de 100 años ligada a personas ingresadas en psiquiátricos (locos). Su gran auge fue después de la 2ª Guerra Mundial.
El objetivo final del terapeuta ocupacionales conseguir que una persona sea lo más autónoma e independiente posible.
La T.O. se introdujo en España importada de EE.UU a mediados de la década de 1960.
AVD
•Autocuidado: comer, calzarse, lavarse, vestirse, peinarse, maquillarse, uñas...
•Comunicación: hablar, leer, escribir, relacionarse con los demás, sexualidad, afectividad...
•Movilidad: caminar, subir-bajar escaleras, conducir, manejo desilla de ruedas...














Historia y evolución de la terapia ocupacional en México
1861 El Presidente Benito Juárez decretó la “Ley de Instrucción Pública” que reformaba la educación como laica (Leyes de Reforma)Ley para secularizar a los Hospitales y establecimientos de Beneficencia.
1867 Se crea la Escuela Nacional de Sordomudos y Ciegos
1847 El Hospital Juárez de México abre unservicio de terapia.
1905 El 5 de febrero se funda el Hospital General de México. Los radiólogos inician el uso de la diatermia bajo la dirección del Dr. Carlos Coqui.
1910 En el Hospital Psiquiátrico “La Castañeda” se implanta la Terapia Ocupacional como un concepto todavía artesanal pero con una serie de hábitos y ocupaciones para los pacientes.
1933 En el Hospital Colonia inician los estudios degabinete EEG y EM.
1942 El Hospital Español abre amplio programa de Terapia Ocupacional Se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social
En 1943 el Hospital Infantil de México crea el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, siendo los primeros médicos el Dr. Alfonso Tohen Zamudio y el Dr. Luis Guillermo Ibarra. Los terapeutas físicos eran auxiliares de enfermería con cursos de 3,6 y 12meses, solo les solicitaban secundaria. Aparece Terapia Ocupacional y la T.F. María Esther Ródríguez y la T.O. Gloria Fernández son las titulares respectivas de los grupos en formación
1945 En el Hospital Inglés bajo el conducto de la Srita. Ann Myers se crean las carreras de Terapia Física y Terapia Ocupacional,siendo la coordinadora entonces la Srita. De la Selva.
1946 Se inaugura el SanatorioNo. 1 IMSS.
1950-1951 El Hospital Infantil de México y el Centro de Recuperación Francisco P. de Miranda atienden una Pandemia de Poliomielitis. Aparecen Terapia Física, Terapia Ocupacional y Terapia de Lenguaje para atender las demandas de la población afectada. “Terapia Ocupacional es toda actividad perfectamente prescrita y guiada para contribuir a la más rápida recuperación de las enfermedadeso lesiones”
1952 Se constituye la Dirección General de Rehabilitación siendo su director el Dr. Andrés Bustamante Gurría con la finalidad de integrar a los “inválidos “ a la vida social.
1954 Nace el Instituto Nacional de Rehabilitación para niños ciegos.
1955 Se crea el Centro de Rehabilitación Músculo Esquelético antes llamado Centro de Rehabilitación No. 5 para preescolares con secuelas dePolio. Se crea el primer departamento de Terapia Ocupacional e inician los cursos de Terapia Ocupacional y Terapia Física con duración de un año.
1957 Después del Terremoto el Hospital Infantil de México se traslada a la Maternidad Mundet y se inician cursos de Terapia Ocupacional y Terapia Física de 3 años.
1958 El Dr. Velasco Suárez funda el Hospital Fray Bernardino Álvarez y el Hospital Juan N.Navarro, desaparece el Hospital Psiquiátrico de “La Castañeda”.
1960 El Instituto Mexicano de Rehabilitación fundado por el Sr. Rómulo O Farril desarrolla el primer proyecto global de Rehabilitación que incluía Terapia Ocupacional, Física y de Lenguaje así como Técnicos en Órtesis y Prótesis, Rehabilitación Laboral, Consejeros en Rehabilitación y una Sección Industrial. Funciona hasta 1984, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OCUPACI N
  • Indices De Ocupaci N CR
  • Fabrica Brukman Ocupaci N Y Conflicto
  • reas de ocupaci n continua y descontinua
  • Concepto De Ocupaci N Derecho Civil
  • REVISI N HIST RICA DE LA OCUPACI N VINCULADA A LA TERAPIA OCUPACIONAL
  • La Ocupaci N
  • OCUPACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS