La terapia multimodal como alternativa

Páginas: 42 (10355 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
LA TERAPIA MULTIMODAL COMO ALTERNATIVA
 
J. J. Ruiz Sánchez* y J. J. Cano Sánchez**
 
La terapia multimodal de A. Lazarus (1983,1985, 1986,1987) es una terapia de tipo cognitivo-conductual con una serie de caractericticas diferenciales que aquí apuntaremos.
Hay una cierta polémica en el acuñamiento del término "terapia de conducta" (Kazdin , 1991) que para uno es denominada asi por Eysenck(Inglaterra), para otros por Skinner (EEUU) y para otros autores por Wolpe y Lazarus (Sudáfrica). El hecho es que A . Lazarus es uno de los primeros terapeutas que parecen adscritos al enfoque de la terapia de conducta .De hecho participa como coautor del primer manual de terapia de conducta "Behavior therapy techniques " (Wolpe y Lazarus, 1966) . Sus aportaciones a este campo pasan por lasprimeras investigaciones de la efectividad de la desensibilización sistemática a las fobias, la terapia de conducta de la depresión , la aplicación de métodos operantes y respondientes a los trastornos infantiles y la invección de nuevas técnicas como la imaginación emotiva , la relajación diferencial y otras técnicas cognitivas-imaginativas .
A pesar de su vinculación inicial a la terapia de conducta,este autor no se consideró en ningún momento un conductista radical (Lazarus, 1981) y pronto advirtió las propias limitaciones de los enfoques de la modificación de conducta que en años más actuales se han vuelto a replantear ( p.e Goldfried, 1996 ; Perez Alvarez, 1996) . De hecho en su libro "Behavior therapy and beyond " ( A. Lazarus, 1971) [ Más allá de la terapia de conducta ] comienza aplantear ya la reformulación de la terapia de conducta al uso . Plantea en esta obra la necesidad de adaptar la terapia a las caractericticas personales del individuo en cuestión , el análisis de la demanda de tratamiento (en base a las expectativas , necesidades del cliente, actitudes personales y aspectos socioculturales ) y el empleo de técnicas cognitivas en la evaluación y tratamiento de casos .La aportación básica de esta obra , que después desarrollará en el modelo multimodal , es la propuesta de una terapia ecléctica técnicamente (teóricamente cognitiva-conductual) de "amplio espectro" que tiene como finalidad la evaluación amplia del problema y la selección de técnicas eficaces. Es importante señalar que en esta obra se recoge la evaluación de aspectos cognitivos, cuando en la épocase insistía en la evaluación-intervención de la conducta motora y observable como lo prioritario ,o a lo sumo el relato de aspectos emocionales/fisiológicos .
En la época actual se está reconsiderando las limitaciones de la terapia de conducta (o cognitiva-conductual) no solo como un aspecto de crisis negativa, cualidad de toda crisis, sino también como momento propicio de maduración de esteenfoque . Golfried (1996) hace un listado de puntos fuertes y débiles de la terapia de conducta, y nuevas orientaciones al respecto, que presentamos esquemáticamente :
PUNTO 1:
Merito: Análisis fino de las reacciones y consecuencias específicas de como actúa un individuo en una situación dada.
Limitaciones: Obscurece los patrones más generales de funcionamiento en el contexto social, lascaractericticas de "personalidad", y las interacciones personales.
Nuevas direcciones: Enfoques que consideran la dinámica interpersonal y la integración de aspectos conductuales y estratégicos.
Nota: Este punto está recogido en un enfoque multinivel-sistémico en Lazarus (1983) y Kwee (1991)
PUNTO 2:
Mérito: Dedicación y refinamiento de técnicas específicas
Limitaciones: Se presta poca atención a lasdiferencias personales y a los principios de cambio.
Nuevas direcciones : Orientación hacia el estudio de los procesos de cambio. Adopción de aportaciones de otros enfoques terapéuticos.
Nota: La terapia multimodal presta una especial atención a los perfiles de funcionamiento personales e interpersonales , asi como a la interacción de múltiples procesos de cambio.
PUNTO 3:
Mérito : Adopta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia multimodal
  • terapia multimodal
  • Terapia multimodal
  • TERAPIAS ALTERNATIVAS
  • Terapias Alternativas
  • terapias alternativas
  • Terapias Alternativas
  • terapias alternativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS