La Tercera Catedral En El Valle De Panchoy

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
CURSO DE HISTORIA DE GUATEMALA

La tercera catedral en el valle de Panchoy
La tercera Catedral ocupa un lugar importantísimo en la historia de la Iglesia de Guatemala por varias razones, especialmente porque fue construida en el momento en que las artes llegaron a su máxima expresión en la época colonial y también porque algunos de sus restos se conservan aún en la hermosa ciudad de AntiguaGuatemala. Se inició su construcción el 30 de noviembre de 1671, cuando se colocó la primera piedra sin estar totalmente demolida la anterior. Al principio, se nombró maestro mayor de la obra al español Martín de Andujar y como maestro menor a Joseph de Porres. Ambos contribuyeron a la realización del conjunto.

La construcción avanzó con rapidez, incluso tras la muerte del obispo Sáenz deMañosca en 1675. El obispo Juan de Ortega Montañés continúa la obra, hasta su dedicación y el traslado del Santísimo desde la iglesia de San Pedro, el 5 y 6 de noviembre de 1680. Juarros describe la ceremonia y la califica como: “la más solemne, suntuosa y completa que se ha visto en Guatemala”. De 1681 a 1684 se terminan todavía algunos trabajos menores. Ya para 1689 esta completamente terminada.
Sinembargo, en 1717, los terremotos del 29 de septiembre le ocasionan daños mayores. Entre 1718 y 1722 es necesario botar y reconstruir el cimborrio, la mitad de la portada y macizar todos los arcos que se hallen abiertos. También fue necesario demoler la torre de las campanas.

En 1743 se eleva la Catedral a la categoría de metropolitana por la erección del arzobispado de Santiago de Guatemala.Para 1751, el edificio sufre nuevos daños por otros terremotos: de nuevo cae el cimborrio, así como el remate de la portada, ocurren grietas en bóvedas, paredes y pilastras. El 29 de julio de 1773, la Catedral vuelve a resultar gravemente dañada por los terremotos de Santa Marta. Quedaron arruinadas enteramente sus bóvedas, cuarteadas sus paredes y amenazando una ruina total su conjunto completo.En cambio, la casa del sacristán mayor apenas se dañó. Sin embargo, se desalojó completamente todo el conjunto, guardando todos los bienes que poseía en los corredores del claustro de la Universidad de San Carlos.
A pesar del traslado de la ciudad y del todos los bienes que pudieran utilizarse para la nueva Catedral, parte del edificio permaneció y allí se trasladó la parroquia de San José, quefuncionaba en el viejo salón mayor de la universidad. Actualmente la parroquia de San José ocupa el lugar de la antigua Capilla del Santísimo de la tercera Catedral, pero pueden contemplarse las hermosas ruinas del conjunto monumental, que se conservan magníficamente gracias al trabajo del párroco y rector del templo, P. Juan Carlos Córdova Sierra, quien durante las últimas dos décadas se hadedicado a conservar el conjunto para la posteridad.

Catedral:
La Catedral de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en el valle de Panchoy fue construida en el año 1542. Debido a la simplicidad de su construcción fue dañada por los terremotos de 1583. En 1669 se da inicio a la construcción de una de mayor magnitud y complejidad la cual se estrena en el año 1680. El edificio contabacon: siete puertas para su ingreso, cinco naves, sesenta y ocho bóvedas, dieciocho capillas, una sacristía mayor y una sala capitular (visite el "Sector Ruinas" para apreciar los vestigios de este magnifico edificio al cual se ingresa por la puerta lateral sur). Como el resto de la ciudad, la catedral sufrió los estragos ocasionados por los terremotos de 1717 y 1751; aunque se repararon los daños,las estructuras volvieron a sucumbir ante el terremoto de 1773, por lo cual fue necesario abandonar el edificio.
No es sino hasta el siglo XIX que nuevamente es habilitada, pero únicamente el área correspondiente al Sagrario, para albergar allí a la Parroquia de San José, que continúa hasta el día de hoy.
La fachada que se puede observar no es de la magnífica Catedral de Santiago, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos en el valle de panchoy
  • Tercera parte de la instauracion de la ganaderia en el valle del sinu
  • Catedral
  • La catedral
  • catedral
  • La Catedral
  • La Catedral
  • catedrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS