La tercera edad

Páginas: 29 (7008 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
INTRODUCIÓN

La vejez es un término impreciso, que puede producir angustia o inquietud, una realidad difícil de delimitar. No sabemos exactamente cuando se llega a viejo, conlleva un problema fisiológico, psicológico y social. Actualmente ponemos como punto de familia el llegar a la jubilación, es un momento determinado más socialmente que por la edad real. Mientras que biológicamente el hombrecomienza a envejecer desde su nacimiento, pero dependiendo de su situación social, modo de vida o entorno cultural y nos introducen a la vejez a edades diferentes. Se afirma que la longevidad humana no ha cambiado desde que apareció nuestra especie. Independientemente de las causas que la provoquen, la vejez es una realidad que unos no aceptan y es mal vivida.

En la actualidad se les vuelve aatribuir importancia ya que hasta la misma nunca se había considerado a la vejez como un problema ni se les había dedicado tanto tiempo. Existen unas presiones demográficas y sociales para los ancianos. Actualmente existe el mayor número de ancianos de la historia y hay un cambio de estatus del anciano hasta nuestros días y no sólo eso, sino los ancianos mismos. Un papel importante para que estoocurra son los avances en medicina, que han provocado un aumento de la esperanza de vida.
Siempre han existido ancianos y en un número muy grande. Pero antes, no intervenían como categoría social. Mientras que en la historia occidental, de la Antigüedad al renacimiento está marcada por el papel social y político de los ancianos.

Cada sociedad tiene los ancianos que se merecen ya que cada tipode organización socio-económica y cultural es responsable del papel y de la imagen de sus ancianos. Cada sociedad, promueve una imagen de hombre que depende de la imagen y el valor que se les da a los ancianos.

Desde el punto de vista de que la vejez es un componente esencial de la vida individual y social, nuestro objetivo es darle la importancia que le pertenece a la vejez a lo largo de lahistoria y ver el papel que tienen en la actualidad y las instituciones que los ayudan a que su vida sea más llevadera en sus últimos años.













DESARROLLO


Este trabajo lo vamos a realizar según las diferentes etapas de la historia, para ver cómo ha ido evolucionando el tratamiento las personas mayores.
Las diferentes etapas son las siguientes:




EL ANTIGUO ORIENTEMEDIO

En la prehistoria, hay una escasez de ancianos por lo que se les da un valor especial por vivir tanto tiempo. Es un fenómeno extraordinario que no puede ser natural. A este fenómeno se le daba una razón sagrada.

Hay similitudes con las sociedades primitivas del siglo XX. El lugar del anciano en las sociedades primitivas cambiaba de un pueblo a otro según circunstancias, modos de vidau organización general.

Cuando la alimentación y la supervivencia de las tribus estaban aseguradas, la posición de los ancianos es muy favorable. Además le beneficiaba el prestigio que le daba tener esa edad, es honrado y respetado y representa un papel social importante.

El viejo es el que transmite el saber, educa a los niños con sus historias y consejos. Para ellos la verdadera vejez esla sabiduría, por eso el consejo de los ancianos es una de las instituciones más importantes. La anciana también suele tener un estatus privilegiado y accede al poder gracias a su edad.

Por otra parte las sociedades primitivas se desprecian a los ancianos, no les gusta la decrepitud ni la fealdad física. El viejo se vuelve inútil por sus problemas físicos o mentales y es casi siempreeliminado, es una carga de la sociedad que no puede soportar. En muchos lugares, se deshacen de los ancianos o se suicidan.
Sin embargo el trato dado a los ancianos no refleja la actitud hacía la vejez.

PREHISTORIA

La Prehistoria la conforman dos períodos cronológicos: el Paleolítico y el Mesolítico.

Luchas, las cacerías, las dificultades adaptativas al medio y las enfermedades eran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS