La tercera guerra carlista

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
LA TERCERA GUERRA CARLISTA
1.ORIGEN/CAUSAS:
-La Tercera Guerra Carlista se desarrolló en España entre 1872 y 1876 entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII. En marzo de 1870 Ramón Cabrera presentó la dimisión como jefe político y militar del carlismo por creer que no sedaban las "condiciones razonables de alcanzar el triunfo por las armas" y no querer exponer a España a una nueva guerra civil. El pretendiente, que llevaba meses preparando la insurrección desde el exilio estableció el 21 de abril de 1872 como la fecha para el comienzo de la sublevación.
Esta guerra carlista se desarrolló sobre todo en las Provincias Vascongadas y Navarra. La restauración de losFueros por el pretendiente en julio de 1872, abolidos por los decretos de Nueva Planta por Felipe V, influyó en la fuerza del levantamiento en Cataluña y en menor medida en Valencia y Aragón y algunas partidas poco activas por Andalucía, así como el resto del territorio peninsular, especialmente en áreas montañosas donde practicaban el bandolerismo ante su marginalidad y escasa eficacia a la horade establecer un vínculo con el pueblo que facilitara su actividad guerrillera.
Principales causas y Conflicto dinástico:

-La Ley Sálica
El acceso al trono de Isabel II fue un problema que se entrevió cuando la vida de Fernando VII llegaba a su fin.
Existían unas leyes antiguas, contenidas en las Partidas medievales, que regían todo lo referente en la cuestión de la sucesión al trono, loprimordial de estas leyes residía en que se daba preferencia a las mujeres en ausencia de herederos varones del rey.
Todo esto cambió en 1713 cuando Felipe V transformó estas leyes introduciendo la Ley Sálica que impedía por completo el acceso de las mujeres al trono.
Todo esto junto con la ausencia de descendientes varones de Fernando VII fue lo que animó a su hermano,
Carlos María Isidro, ensus pretensiones al trono.
Así surgió el carlismo que se vio truncado cuando Fernando VII se casó con María Cristina, que ejercía mucha influencia sobre su esposo y cuyas expectativas se basaban en que su hija llegara a gobernar.

-La Pragmática Sanción
La Pragmática Sanción de 1789 tenía el consentimiento de la nación en las Cortes, mientras que la Ley Sálica de 1713 era un Decreto Real.Insistieron en su derecho como parte de la monarquía de los Borbones, lo que traía consigo el desprecio de cualquier ley contenida en las Partidas.
Por parte de la causa defendida por María Cristina también había dos puntos que podían ser aprovechados por los carlistas.
En primer lugar, la Pragmática Sanción no había sido publicada por el rey Fernando.
En segundo lugar, sedaba la causa de queCarlos había nacido el año anterior al restablecimiento de las antiguas leyes, por lo que su derecho era anterior y no podía ser anulado por estas.
Todo esto unido, era suficiente para que los carlistas pudieran ejercer una elevada presión a María Cristina y sus partidarios, no fue así y se limitaron a pequeñas actuaciones en la corte con el fin de debilitar el círculo de María Cristina.
Lareina se aprovechaba de todos los apoyos que tenía a su alcance, entre los que se distinguían por su oposición al absolutismo. 
Antecedentes
Tras la proclamación de la Primera República Española en febrero de 1873, muchos monárquicos isabelinos se pasaron al bando carlista, aumentando con la insurrección cantonalista. Por el contrario, el golpe de Pavía en enero de 1874 y el pronunciamientode Arsenio Martínez Campos el 29 de diciembre de 1874, que condujo la restauración de la dinastía caída en 1868 en la persona de Alfonso XII, contribuyeron a restar fuerzas a los carlistas, así como el acercamiento al Vaticano del Gobierno español, y el reconocimiento de Alfonso XII por parte de Ramón Cabrera que publicó un manifiesto a la Nación y otro dirigido al Partido Carlista.
2. DESARROLLO DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera Guerra carlista
  • la tercera guerra carlista
  • Guerra Carlistas
  • las guerras carlistas
  • guerras carlistas
  • guerras carlistas
  • Guerra carlista
  • Las Guerras Carlistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS