La tercera ola

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN.
En una época en que los terroristas practican juegos de muerte con rehenes, cuando las monedas se desploman entre rumores, arden las embajadas y tropas de asalto hollan el suelo de numerosos países, nosotros contemplamos horrorizados, los titulares de los períodicos. El precio del oro bate todos los récords. La inflación se dispara, incontrolada. Y los Gobiernos del mundo quedanreducidos a la parálisis o la imbecilidad.
La tercera ola es para los que creen que la historia humana, lejos de concluir, no ha hecho sino empezar.

Una poderosa marea se está alzando hoy sobre gran parte del mundo, creando un nuevo, y a menudo extraño, entorno en el que trabajar. En ese desconcertante contexto, los hombres de negocios nadan contra corrientes económicas sumamente erráticas; lospolíticos ven violentamente zarandeadas sus posiciones; Universidades, hospitales y otras instituciones luchan desesperadamente contra la inflación. Los sistemas de valores se resquebrajan y hunden, mientras los salvavidas de la familia, la Iglesia y el Estado, cabecean a impulsos de tremendas sacudidas.

Existe un choque de fuerzas que se produce en el mundo actual. Si los consideramos comocambios aislados y dejamos que se nos escape su más amplio significado, nos es imposible planear una respuesta coherente y eficaz a los mismos. Como individuos, nuestras decisiones personales carecen de objetivo o se hallan impregnadas de un carácter autoanulador. Como Gobiernos, vamos dando tumbos de crisis en crisis, avanzando a bandazos en el futuro, sin plan, sin esperanza, sin visión.

Latercera ola es un libro de síntesis a gran escala. Describe la vieja civilización, en la que muchos de nosotros hemos crecido, y presenta una cuidada y vasta imagen de la nueva civilización que está haciendo irrupción entre nosotros.
Es tan profundamente revolucionaria esta nueva civilización, que constituye un reto a todo lo que hasta ahora dábamos por sentado. Las viejas formas de pensar, lasviejas fórmulas, dogmas e ideologías, por estimadas o útiles que nos hayan sido en el pasado, no se adecuan ya a los hechos. El mundo que está rápidamente emergiendo del choque de nuevos valores y modos de comunicación, exige ideas y analogías, clasificaciones y conceptos completamente nuevos. No podemos encerrar el mundo embrionario de mañana en los cubículos convencionales de ayer. Y tampoco sonapropiadas las actitudes o posturas ortodoxas.

Al explorar las numerosas nuevas relaciones que están surgiendo –entre cambiantes pautas de energía y nuevas formas de vida familiar, o entre avanzados métodos de fabricación y el movimiento de autoayuda, por mencionar sólo unas pocas -, descubrimos de pronto que muchas de las mismas condiciones que producen los más grandes peligros de hoy abrentambién la puerta a fascinantes potencialidades nuevas, aunque con toda probabilidad, los años de transición inmediatamente venideros hayan de ser tempestuosos y estar plagados de crisis.

La tercera ola no es una predicción objetiva y no pretende estar científicamente demostrada.
Civilización industrial = tecnósfera + sociósfera + infósfera + energósfera + biosfera + psicósfera

La tercera olasostiene que una civilización hace uso también de ciertos procesos y principios y que desarrolla su propia “superideología” para explicar la realidad y para justificar su propia existencia.
En una época de explosivos cambios –en que las vidas personales se ven desgarradas, el orden social existente se desmorona y una nueva y fantástica forma de vida comienza a asomar por el horizonte -, formular lasmás amplias preguntas acerca de nuestro futuro no es una simple cuestión de curiosidad intelectual. Es una cuestión de supervivencia.
Lo sepamos o no, la mayoría de nosotros estamos ya empeñados en resistir –o en crear- a la nueva civilización.

LA ARQUITECTURA DE LA CIVILIZACIÓN.
Al extenderse a través de varias sociedades, la segunda ola encendió una sangrienta y prolongada guerra entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TERCERA OLA
  • La tercera OLa
  • Tercera Ola
  • La tercera ola
  • La tercera ola
  • Tercera ola
  • la tercera ola
  • TERCERA OLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS