La Tercera Ola

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
A la sombra del Führer Alemán
“La Tercera Ola” fue un experimento para demostrar que incluso las sociedades libres y abiertas no son inmunes al atractivo de ideologías autoritarias y dictatoriales. Dicho experimento fue desarrollado por el profesor de historia, Ron Jones, en alumnos de secundaria en el marco del estudio de la Alemania Nazi. Sin darse cuenta, con el transcurso de los días elestudio fue eliminando la democracia y el libre arbitrio entre los estudiantes.
Transcurría el año 1967, el colegio Cubberley High School fue escenario para llevar a cabo dicho “juego pedagógico” que sin darse cuenta se convirtió en la peor práctica interdisciplinaria. Jones motivado en que sus alumnos aprendieran el contenido, hizo una imitación de las conductas Nazis para demostrar lo vulnerableque son la sociedades que se consideran libres y abiertas; ellas también pueden ser susceptibles a desarrollar tendencias de ideologías autoritarias y dictatoriales. Basado en el lema "Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo”, fue gradualmente cambiando las condiciones de vida de todos sus estudiantes.
Führer,palabra alemana que hace alusión al movimiento Nazi representado por Adolf Hitler es comparable, en cierto modo, a las prácticas desarrolladas por el profesor de historia, pues, él de forma tácita involucra a sus alumnos en un ambiente hostil y de opresión. Sus alumnos, en un comienzo, pensaron que todo era un juego y sin darse cuenta formaron parte protagónica del proyecto. Con el pasar de los meses,llegaron a tal punto, que comenzaron a confundir la realidad con el experimento.
El docente, a modo de especulación, no estaba consciente de los tipos de condicionamientos que radicaría en los jóvenes, no obstante, con su metodología desarrolló sin darse cuenta el condicionamiento clásico y el operante, los cuales se verán reflejados de mayor forma en los siguientes casos.

El profesor quisoparangonar el movimiento nazi, autonombrándose el Führer (líder) del grupo. Debemos esclarecer que normalmente en Alemania el término no se utiliza en el sentido peyorativo que se le otorga en ciertos usos linguísticos, ya que “Führer” no es sinónimo de dictador, sino que se utiliza para referirse a cualquier tipo de líder. Sin embargo, en la Alemania nazi y cuando se hace alusión a Adolf Hitlerse utiliza el término como sinónimo de él, o como su sobrenombre.
Toda conducta se encuentra supeditada a variables ambientales, es decir, que toda persona responderá a las variables de su contexto social y cultural. Es por lo mismo, que en una sociedad cualquiera es fácil generar conductas semejantes, puesto a que los individuos que la componen recíprocamente generan estímulos y respuestaspara generar tal o cual respuesta, o bien, para eliminarla.
Existen teorías conductuales de dos tipos. La primera de ellas es el condicionamiento clásico que se refiere al proceso a través del cual se logra que un comportamiento (respuesta) que antes ocurría tras un evento determinado, después ocurra tras otro evento distinto. La segunda teoría conductual es el condicionamiento operante, elcual se describe como un proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con el cual aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir.
Para ejemplificar el condicionamiento clásico con el experimento usaremos los siguientes ejemplos:
1. “El sentarse bien”, esta conducta fue sugerida por el profesor aduciendoque ello favorecería la concentración y los deseos, para ello los alumnos debían seguir reglas establecidas por el profesor como dejar los pies paralelos y firmes contra el suelo con las manos estiradas y la espalda recta. Esta simple conducta tendría como consecuencia el que estuvieran más atentos. Se demuestra que el respirar es algo innato del ser humano, pero el respirar bien en posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TERCERA OLA
  • La tercera OLa
  • Tercera Ola
  • La tercera ola
  • La tercera ola
  • Tercera ola
  • la tercera ola
  • TERCERA OLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS