La Tercera Presidencia De Peron

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
LA TERCERA PRESIDENCIA DE PERÓN
A los 78 años de edad. tras haber colmado sus más caras aspiraciones políticas y haber retornado a su país con todos los honores protocolares. Perón se postuló portercera vez a la Presidencia de la Nación en las elecciones del 23 de setiembre de 1973 -convocadas expresamente para que pudiera ser candidato- y resultó elegido por una abrumadora mayoría de sietemillones y medio de votos (el 61 por ciento del electorado). Asumió el poder constitucional el 12 de octubre, en un acto multitudinario rodeado de tantas seguridades que hasta se le colocó un cristalprotector (contra posibles atentados) en el balcón de la Casa de Gobierno.
Luego asistiría a dos actos públicos: el del 1° de Mayo donde se enfrentó en un áspero diálogo con la juventud de su partido, yel del 12 de junio, que le organizaron los dirigentes de la GGT en defensa del Pacto Social.
Pero de su corta gestión presidencial -apenas duró nueve meses- el acto de Gobierno más valioso fue suacercamiento hacia la oposición, materializada en frecuentes entrevistas con el jefe del radicalismo. Ricardo Balbín, a quien consultó en diversas oportunidades sobre problemáticos asuntos de Estado.Ese diálogo simbolizó un espíritu de unidad nacional que supieron respetar más los adversarios de Perón que sus propios partidarios, como el mismo líder lo señalara en reiteradas oportunidades.
Unestado gripal, complicado con su afección cardíaca, determinó su delegación del mando en María Estela Martínez de Perón, su esposa, a quien había elegido Vicepresidente.
LA MUERTE DE PERÓN Y SUS EXEQUIASDesde que Perón asomara al escenario político, en 1943, siempre se especuló con la posibilidad de su muerte. Esa alternativa defraudó durante los primeros diez anos a sus opositores, y luego fuetambién motivo de especulaciones en todos los planes trazados a partir de 1955. Sin embargo, a pesar de las enfermedades que lo aquejaron, Perón siguió siendo la figura política número uno desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tercera Presidencia De Perón
  • Presidencia de Perón
  • Presidencia De Perón
  • Las presidencias de perón
  • presidencias peronistas
  • Tercera presidencia de peron (12-10-1973 / 01-07-1974)
  • tercera precidencia de peron
  • Desde revolucion 43 hasta tercera presidencia de peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS