la tercera resignacion

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
1) Presentación general del cuento
“La tercera resinación” es un cuento de nueve páginas escrito por Gracia Marques en 1947 y fue sacado en la obra Ojos de perros azul. Narra la historia de unjoven quien está muerto y vive en un ataúd.
2) Resumen del cuento
El cuento relata la historia de un joven que aparentemente ha muerto desde los siete años. Seguía creciendo en su ataúd hasta los 25años. El narrador describe todo lo que aguanta el joven y como le atormentaba un ruido “agudo y doloroso”, el cual le golpea y taladra el cráneo. Sin embargo, esto no le preocupaba puesto que ya estaba“muerto”. El joven Siente cómo su cuerpo está encerrado en este ataúd, percibe el frio penetrante en los huesos, pierde la sensibilidad de todos sus órganos, se endurecen y se descomponen. Tiene el deseode liberarse de esta condición de estar vivo en su ataúd.

3) Retrato de los personajes
En este fragmento, aparece sólo el personaje principal (el que murió) pero hay personajes secundarios esdecir su madre y el médico.
No tenemos muchos elementos sobre el retrato del personaje dado que está “muerto” pero ya sabemos que es un joven. Además, el contexto nos hace pensar que es un hombre quetiene mucha valentía ya que a pesar del hecho que no puede salir de su ataúd, lucha contra el ruido.
4) El tipo de narrador
El narrador es omnisciente. Así tenemos una focalización cero porque sabelo que piensa y siente el personaje, sobre todo sus sentimientos y sensaciones. Cuenta la historia como si estuviera en el ataúd con su personaje.
5) Tratamiento de tiempo
Los tiempos quepredominan son el pretérito imperfecto y el pretérito indefinido. El pretérito imperfecto que utilizó el narrador tiene aspecto narrativo y habitual.
6) El tiempo del espacie

7) ¿Cuales el mensaje?
Elautor quiere evocar la noción de la inmortalidad. En efecto, el protagonista es un muerto-vivo y no se resiste a esa muerte, intenta mostrar a los demás que no está muerto, pero nadie lo constata....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tercera resignacion
  • La tercera resignacion
  • tercera resignación 1947
  • La tercera resignación Gabriel Garcia Marquez
  • La Resignación
  • El tercero
  • Los Terceros Estados
  • El Tercero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS