La Tercera Revolucion Industria

Páginas: 34 (8461 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Primera revolución industrial, fue propulsada por la máquina de vapor; su introducción en la imprenta transformó el medio en la herramienta de comunicación primaria para gestionar la First Industrial Revolution. En la primera decada del Siglo XX, la comunicación eléctrica convergió con el motor de combustión interna, propulsada por combustibles fósiles,principalmente de derivados del petróleo, dando lugar a la Segunda Revolución Industrial. La electrificación de las fábricas inició la era de la producción masiva de bienes manufacturados, siendo el más importante de ellos el automóvil. Henry Ford comenzó a producir en masa el coche de motor de gasolina Modelo T, alterando la dinámica espacial y temporal de la sociedad, sin perjuicio de la falta desostenibilidad que iba a ocasionar el transporte individual mediante motor de combustión.
Estamos al borde de un cambio muy importante en la producción manufacturera mundial, que, sin duda, afectara a la economía global. Un fenómeno que la revistaThe Economist ha denominado Social Manufacturing (“A Third Industrial Revolution”) y que cambiará radicalmente la forma en que se fabricarán los productos.Ello se debe a que las innovaciones de las últimas décadas están consiguiendo que la fabricación entre a formar parte de la era digital. Esta digitalización tiene como consecuencia:
a) una mayor eficiencia en la producción,
b) lograr las ventajas en costes que tienen las economías de escala pero con un menor número de unidades,
c) menores necesidades de mano de obra,
d) automatización en laproducción, y e) que una misma línea de producción pueda ser utilizada para fabricar una amplia gama de productos distintos.
Desde los años ochenta, se ha venido produciendo el fenómeno del outsourcing, donde las grandes empresas trasladan sus líneas de producción a países emergentes con el objetivo de ahorrar en costes. Ello se debe a que los costes laborales en esos países son muy bajos y, portanto, sus productos son muy competitivos en los mercados internacionales. Como consecuencia los países desarrollados veían como los puestos de trabajo en su sector industrial desaparecían teniendo como consecuencia directa el aumento en las de tasas de paro. Como es normal los sindicatos actuaron como grupos de presión sobre los políticos para que buscaran políticas para revertir la situación.Para ello los gobiernos emplearon políticas de controles directos, laborales o beneficios fiscales para evitar esa fuga de puestos de trabajo. Pero a pesar de las políticas adoptadas, en gran medida la industria manufacturera creció en países en desarrollo (principalmente en los BRICS), y se redujo en los países europeos y en Estados Unidos. Pero las cosas están cambiando y esta nueva revoluciónindustrial, a la que se hizo referencia en el primer párrafo, presenta un nuevo panorama para los países desarrollados.
La digitalización de la fabricación permitirá un resurgir industrial de los países desarrollados:
Primero, porque el coste de producción será más bárato, ya que se utilizará menos trabajadores en la producción, logrando que los procesos de fabricación ya no sean trasladados a otrospaíses.
Segundo, los procesos de fabricación serán regidos por softwares inteligentes, que a su vez necesitarán de personal muy calificado el cual es más fácil encontrarlo en estos países.
Tercero, las empresas buscaran centros industriales especializados (como Silicon Valley) muchos de los cuales se encuentran en países industrializados. Estos centros industriales especializados aportangrandes ventajas, ya que normalmente tienen universidades cercanas que invierten en I+D, forman profesionales preparados para sectores punta, tienen empresas de capital riesgo, y son un excelente lugar para el cultivo de nuevas empresas.
Cuarto,  las fabricas del futuro necesitaran menos especio, por lo que es factible que puedan trasladarse de nuevo a las grandes ciudades cuyos espacios son más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industria
  • La revolución industriosa
  • Tercera Y Cuarta Revolucion Industrial
  • Tercera Revolucion De La Quimica
  • tercera revolucion de la quimica
  • Tercera Revolucion de La Quimica
  • La tercera revolucion de la comunicacion
  • la tercera revolución de la química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS