LA TERCERA VIA

Páginas: 20 (4941 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
La Tercera Vía
El primero de julio pasado se sentaron a conversar sobre las ideas de la Tercera Vía y frente a un selecto grupo de empresarios: William J. Clinton, expresidente de los Estados Unidos; Anthony Blair, exprimer ministro de Inglaterra; Felipe González, exprimer ministro de España; Fernando Enrique Cardoso, expresidente de Brasil; Ricardo Lagos, expresidente de Chile y, su anfitrión,Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
El evento en sí mismo dejó en claro cuatro cosas: la capacidad de convocatoria internacional del actual líder de la Nación, el apoyo contundente de los exmandatarios al Proceso de Paz colombiano como un bien importante para el país, la región y el mundo, la estructura filosófica detrás de las políticas del presidente para su segundo periodo en elpoder; y el abanico de posibles implicaciones para los empresarios detrás de la Tercera Vía.
La Tercera Vía, según el presidente Santos, trata de una concepción del papel del Estado en la que se toma un camino pragmático entre las dos tendencias políticas que dividían el siglo XX: el Neoliberalismo y el Socialismo. Tiene cuatro valores anclas, afirmó: el reparto equitativo de la riqueza, la igualdadde oportunidades, la responsabilidad y la solidaridad. Para lograr estos retos el mercado se compromete hasta donde le sea posible y el Estado hasta donde le sea necesario. Añadió también que la Tercera Vía promueve un gobierno sensato y decente, contrario al radicalismo y al sectarismo. Entonces convocó a la unión.
El expresidente Clinton recordó los tiempos del Plan Colombia, y mencionó laevolución natural que se presenta al pasar de estar en la oposición a la posibilidad de construir aquello en lo que se cree. Hoy -afirmó- Colombia no llegará al final si no logra terminar el conflicto y añadió que el pueblo colombiano debe esperar resultados incompletos ya que se trata de un proceso. Incluso enfatizó: “No hagan lo perfecto enemigo de lo bueno”.
Por su parte el exprimer ministro Blairreafirmó que los principios de la Tercera Vía son los mismos, no cambian nunca, lo que sí cambia y debe entender la política es su práctica ya que la realidad es dinámica y esta debe entenderla. Los líderes se deben motivar desde el corazón, pero gobernar desde la cabeza. Insistió en la importancia de preparar al país para las dificultades que le vienen teniendo un plan claro y haciéndole ver alpueblo el potencial de construir La Paz.
Las elecciones presidenciales mandaron un mensaje claro al primer mandatario. La mayoría de las personas que votaron -no de las que tienen derecho a votar- apoyan que se CONTINÚE con un Proceso de Paz. Por otro lado, quienes votaron desde la oposición lo hicieron con suficiente fuerza electoral para que el Presidente entienda que debe hacer ajustes a sugobierno y actuar con “prudencia y decencia” ante ellos.
La Paz es un bien mayor que requiere la UNIÓN de la sociedad y que el primer mandatario sea el presidente de TODOS los colombianos. Hoy que se negocia el tema de las víctimas y de cómo encontrar un equilibrio entre justicia y paz sin dar impunidad. El gobierno tiene la obligación de estructurar una estrategia transparente para que Colombiaencuentre dentro de su identidad, valores, razón y emoción, la manera de vivir el duelo para que, sin pretender olvidar el pasado, perdone y se comprometa e ilusione con la difícil y espinosa ruta que implica el fin del conflicto armado y la construcción de una paz que los colombianos avalemos por convicción.
Las ideas de la Tercera Vía han sido aplicadas por cada uno de los invitados a Cartagenadurante sus gobiernos, naturalmente con adeptos y contradictores. La aplicación de sus ideas en nuestro territorio requiere de un diálogo educado y transparente con la sociedad para que se haga dentro de la ilusión de un futuro y la visualización de las oportunidades post conflicto. Nada fácil pero ese el reto que prometió liderar el gobierno Santos.


Colombia, ¿en la 'Tercera Vía'?
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tercera vía de
  • Tercera via
  • Tercera Via
  • Tercera vía
  • Tercera via
  • tercera via
  • tercera via
  • Tercera via

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS