La Tercera V A

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
La Tercera Vía
El fin de la bipolaridad supuso el triunfo de una teoría (la liberal), y el mundo quedó a merced de los llamados fundamentalistas del mercado. Mientras éstos se niegan a admitir, almenos las enormes dificultades generadas por estas prácticas económicas, desde distintos sectores comenzaron a postularse alternativas, tibias al principio, para contrarrestar efectos de las políticasde mercado. Entre propuestas, sobresalió sin duda impulsada por un sociólogo que encontró apoyo en su país de origen, Inglaterra, y tuvo la posibilidad de probarse, rápidamente, en la acción deGobierno. Se trata de la Tercera Vía. La búsqueda de una alternativa superadora de la disputa entre los dos grandes bloques siempre fue una aspiración de los Estados europeos.
Esta búsqueda, con otrosingredientes, también se dio en los países en desarrollo, cuya adhesión a uno u otro bloque los dejaba siempre a merced de una potencia.
Tras el nacimiento de dos bloques ideológicos, un grupo de paísesconformó lo que aspiraba a ser un tercer bloque que no se sentía representado por los Estados Unidos y sus aliados, ni por la URSS. Así nació la Organización de Países no Alineados, a instancias de loslíderes Gamal Abdal NAsser (Egipto), Achmed Sukarno(Indonesia) y Josip Broz -Tito-. Su primer reunión, concurrieron 28 países, se realizó en Blegrado 1961.
En Argentina, la década del 40,Juan Perón habló de una "tercera posición" para marcar una política alejada de los postulados capitalistas y comunistas. "Ni yanquis ni marxistas: peronistas". El presidente argentino centró su búsqueda en unaparticipación activad el Estado con una industrialización óptima, la inclusión en el mercado laboral de los sectores más pobres de la sociedad, la nacionalización de empresas hasta entonces en manosextranjeras, la incorporación de la mujer a la vida ciudadana, a través del voto, y el respaldo estatal a políticas de ayuda social.
En 1968 la URSS invadió Checoslovaquia. Esta experiencia, llamada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anthony Giddens La tercera v a
  • MatematicasALUMNO TERCERO V BIM
  • La Izquierda Despu S De La Tercera V A
  • Impuesto sobre propaganda y publicidad comercial (Subsección octava, Sección tercera del Capítulo V, del Título V de la LOPPM
  • El Tercero
  • formula v-v-v
  • El tercero
  • Los Terceros Estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS