La Tercera y Salvador Allende

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Análisis del medio y la elección de 1970:
Claro rechazo de La Tercera a Salvador Allende y la Unidad Popular El diario desde las elecciones de 1964 ya mostraba su postura al conflicto político de la época, marcada por su tendencia opositora al futuro gobierno de la UP.
Por: Bernardo Schmutzer, Javier Cifuentes y Rodrigo Pinto.
El resultado de las elecciones presidenciales de Chile en 1970 quedejó como ganador a Salvador Allende provocó un gran revuelvo en las fuerzas políticas opositoras a la Unidad Popular que no veían con buenos ojos la llegada de un gobierno de corte marxista a La Moneda. Sin embargo, la oposición no sólo fue dentro de los partidos políticos. Varios de los medios de comunicación influyentes de la época generaron también un rotundo rechazo a las propuestas deAllende y utilizaron su fuerza para dar a conocer ese punto de vista en la sociedad. Uno de ellos fue el diario La Tercera que, luego de analizar la manera en que cubrió la campaña de 1964 y 1970, dio como resultado su notorio rechazo a la Unidad Popular.
Así lo manifestaba en la elección disputada por Eduardo Frei Montalva, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Salvador Allende,abanderado del Partido Socialista (PS) donde La Tercera apoyaba y defendía al candidato del PDC. Esto se evidenció en la portada publicada el 1 de septiembre de 1964, donde realizó un fuerte llamado de atención a la sociedad advirtiendo que “los letreros colocados por el marxismo a lo largo de Chile, son testimonio claro, irrefutable, de un propósito: destruir la perfecta unidad de esta Patria que siempreha sido una sola para todos los chilenos”.
Además, la ratificada postura en contra de Salvador Allende se reflejó en otras portadas como la del 2 de septiembre del mismo año donde titularon “Chile en la encrucijada. Chile escucha tu conciencia” haciendo relación al cambio que significaría un posible triunfo de la Unidad Popular.
Durante todo el periodo electoral, el diario fundado por GermánPico Cañas mostró de manera desigual las campañas de Frei y Allende, otorgándole más realce a la propaganda del candidato PDC con grandes artículos, por sobre las del candidato socialista que sólo alcanzaba espacios menores dentro de las páginas del medio.
Una de las formas en que La Tercera respaldó la campaña de Eduardo Frei Montalva fueron sus grandes anuncios a favor del candidato en donde,incluso ocupaban páginas enteras para incentivar el voto al demócrata cristiano, como en la página veintidós de la edición del 3 de septiembre de 1964 donde destacaban “Así vota el pueblo. Haga una raya vertical formando una cruz al lado izquierdo del número 2” apuntando de manera clara la preferencia por Frei.

Triunfo de Eduardo Frei Montalva
Había llegado el 4 de septiembre, día en que losresultados se conocerían y La Tercera ponía suspenso a la elección al titular en su portada “Democracia o Comunismo”. Sin embargo, señalaban en un artículo menor de la misma página que llevaba por nombre “Cuba injuria a las FF.AA chilenas” que los medios de comunicación de la isla manifestaban que personas fallecidas estarían inscritas en los registros electorales para dar su voto a Frei.
Fieles asu tendencia política reaccionaron ante este artículo indicando que “los diarios cubanos, tratando de defender al candidato señor Allende, incurren en torpes suposiciones que lesionan el orgullo que tiene nuestro país de efectuar limpias elecciones”.
Al día siguiente de conocer los resultados de la elección que dieron como ganador a Eduardo Frei Montalva con el 56,09% de los votos contra untibio 38,93% de Salvador Allende, La Tercera entregaba su visión de la resolución al colocar en su portada “Chile dio su veredicto: Democracia. Arrollador fue el triunfo de Frei en todo el territorio” complementado con una foto del ahora presidente de la república extendiendo los brazos al cielo en señal de triunfo.
Panorama similar en 1970
Las elecciones de 1970 generaron una incertidumbre en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvador allende
  • salvador allendes
  • Salvador allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS