La Tercera
Chile mejoraría la lectura escolar si fuera eficiente en el uso de recursosMe entero, gracias al Diario La Tercerade un estudio elaborado por investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, liderados por Cristián Bellei y JuanPablo Valenzuela, que establece que no bastaría con aumentar los recursos económicos en la educación chilena para mejorar nuestra calidad educativa.
La investigación analizó el rendimiento de Chile en laprueba Pisa 2006 en Lectura y Matemáticas y lo comparó con los resultados de Uruguay, España y Polonia.
A continuación, comparto con Uds. el artículo publicado:
La conclusión a la que arribarones que la diferencia de recursos sólo puede explicar hasta un tercio de la brecha de resultados, mientras que el grueso se debe a otra causa: la ineficiencia en el uso de los recursos. “La capacidaddel sistema educacional chileno de transformar los recursos que posee en logros de aprendizaje es menor que la de los países europeos”, concluyen los autores
Su conclusión es que la diferencia derecursos sólo explica hasta un tercio de la brecha de resultados, mientras que el grueso se debe a otra causa: la ineficiencia en el uso de los recursos. “La capacidad del sistema educacional chileno detransformar los recursos que posee en logros de aprendizaje es menor que la de los países europeos”, concluyen los autores.
Por ejemplo, si Chile subiera su eficiencia al nivel de Polonia subiría 74puntos su resultado en lectura, lo que lo ubicaría séptimo, en vez de la casilla 38 que tiene ahora. Mientras que en matemáticas, aumentaría 103 puntos y llegaría a 514 puntos, con lo que se ubicaríapor sobre el promedio de la OECD (en 2006 logró 411 puntos).
DESMENUZANDO LA BRECHA
Lo que hizo la investigación fue analizar un conjunto de variables que, se estima, tienen efecto sobre el...
Regístrate para leer el documento completo.