LA TERCERIA

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
La tercería: Esta vía extraordinaria de recurso está consagrada en los artículos 474 al 478 del Código de Procedimiento Civil.
El artículo 474 del Código de Procedimiento Civil define la tercería como una vía de recurso donde una parte perjudicada en sus derechos por una situación, en la que ni ella no las personas que ella representare haya sido citada.
Tipos de tercería
1. Existe unatercería principal, que el tribunal competente será el del domicilio del demandante original, y se le llama principal porque la misma es improductiva de instancia.
2. Existe una tercería incidental: Es aquella que se interpone en el curso de un proceso abierto entre el demandante y el demandado original y en este caso el tribunal competente será el que está apoderado de la demanda original. Art. 475 CPC.Plazo para interponer tercería
Cuando el tribunal competente para conocer la tercería es un juzgado de primera instancia o una corte de apelación, el acto procesal con que se interpone la tercería es un emplazamiento y cuando lo sea un juzgado de paz, la tercería será hecha mediante una citación.
La tercería
Extraordinario //No suspende la ejecución//La decisión de la tercería se puedeapelar (Puede ser recurrida).//480 CPC
La revisión civil: Es la vía de recurso de retractación donde se le solicita al juez que dictó la sentencia que la misma debe ser dejada sin efecto por haberse dictado por un error
Nota: La revisión civil está prevista en los artículos que van desde el 480-504 del CPC.
La revisión civil es un recurso extraordinario, es decir, solo puede ser ejercido en loscasos señalados por la ley. El artículo 480 del CPC señala cuales sentencias pueden ser recurridas en revisión.
Las sentencias contradictorias pronunciadas en último recurso por los tribunales o juzgados de primera instancia y de apelación, así como las sentencias en defecto, dadas también en última instancia y no estén sujetas a la oposición.
Casos en los cuales la sentencia es susceptible de serrecurrida en revisión civil.
El articulo 480 y 481 del CPC contemplan los 11 casos en los cuales se puede recurrir en revisión civil y estos son los siguientes:
1. Si ha habido dolo personal;
2. Si las formalidades prescritas a pena de nulidad se han violado antes o al darse la sentencia, siempre que las nulidades no se hayan cubierto por las partes. Articulo 141;
3. Si se ha pronunciado sobrecosas no pedidas (Extra Petita);
4. Si se ha otorgado más de lo que se hubiera pedido (Ultra Petita);
5. Si se ha omitido decidir sobre uno de los puntos principales de la demanda;
6. Si hay contradicción de fallos en última instancia en los mismos tribunales o juzgados, entre los mismo litigantes y sobre los mismos medios;
7. Si en una misma instancia hay disposiciones contradictorias;
8.Si no se ha oído al fiscal; 83 CPC
9. Si se ha juzgado en virtud de documentos que se hayan reconocido o se hayan declarado falsos después de conocida la sentencia;
10. Si después de la sentencia se han recuperado documentos decisivos por la parte contraria;
11. Al Estado, los Municipios, establecimientos públicos y a los menores, se les admitirá el recurso de revisión civil cuando no hayan sidodefendidos, o cuando por no habérsele alegado en sus defensas los medios que favorezcan sus respectivos derechos, se declaren contra ellos sentencia que lo perjudiquen.
Para poder recurrir en revisión civil es indispensable haber sido parte de la sentencia, o por lo menos citados (48 CPC).
Plazo para recurrir
Según el artículo 483 CPC el plazo para recurrir en revisión civil es de dos (2)meses, contados a partir de la notificación de la sentencia a persona o en su domicilio.
480, 481 CPC REVISION CIVIL 483, 447.
El término de dos meses no se contará a los menores de edad sino desde el día de la notificación de la sentencia hecha, después de adquirir la mayoría de edad (484 CPC).
Cuando el recurrido se hallare ausente del territorio de la república, en servicio del Estado, tendrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercerías
  • Terceria
  • terceria
  • tercería
  • La terceria
  • Tercerias
  • Tercería
  • TERCERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS