LA TERCERÍA DE PROPIEDAD EN EL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
LA TERCERÍA DE PROPIEDAD EN EL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA
Puede ocurrir que al momento de la ejecución se embarguen bienes de propiedad de un tercero debido a que erróneamente se ha considerado que pertenecen al ejecutado. En tales casos, el remedio procesal previsto por la ley en favor del tercero es la tercería de propiedad, la que se sigue contra el obligado y se tramita dentro delprocedimiento de ejecución coactiva ante el ejecutor coactivo.

La finalidad de la tercería de propiedad es el levantamiento del embargo en atención a que el bien afectado no corresponde al ejecutado. Para ello, el tercerista deberá probar no sólo que es propietario de los bienes afectados sino además que adquirió dichos bienes con anterioridad a la traba del embargo.

La tercería de propiedad seráadmitida si el tercero prueba su derecho con documento privado de fecha cierta, documento público u otro documento que acredite fehacientemente la propiedad de los bienes antes de haberse trabado la medida cautelar.

Conforme al artículo 245° del Código Procesal Civil, un documento privado adquiere fecha cierta, entre otros, desde la presentación del documento ante notario público a fin de quecertifique la fecha o legalice la firma. Se trata, en estos casos, de instrumentos notariales extraprotocolares, los que adquieren fecha cierta a partir del momento en que el notario interviene.


Los documentos públicos son aquellos expedidos por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones o también por un notario. En este último caso se trata de instrumentos públicos protocolares talescomo las escrituras públicas y demás actas que el notario incorpora al protocolo notarial.

El trámite de la tercería de propiedad exige dos precisiones. La primera, es que para que una tercería de propiedad pueda ser admitida no es necesario que la misma se sustente únicamente en un documento privado de fecha cierta o un documento público sino que, además, es posible que una tercería pueda sersustentada mediante la presentación de otro tipo de documentos cuya fehaciencia debe ser merituada por el ejecutor coactivo. Tales documentos pueden ser, por ejemplo, contratos privados, letras de cambio, certificaciones de pago mediante cheque u otros instrumentos financieros, libros contables, etcéteraLa segunda precisión, y más importante, es que, a efectos de que una tercería de propiedadculmine de modo favorable, lo único que se debe probar es que al momento de haberse trabado un embargo ya existía otro propietario. Eso es todo.

Lo dicho viene a colación debido a la interpretación errónea que han efectuado algunos ejecutores coactivos respecto al embargo sobre bienes registrables.

Se aduce en tales casos que, tratándose de bienes registrables, resulta de aplicación la regla delDerecho común que establece que la prioridad en el tiempo de la inscripción determina la preferencia de los derechos que otorga el Registro, por lo que sólo se podrá declarar procedente una tercería de propiedad si se prueba que el título que acredita la propiedad se encontraba inscrito antes de haberse inscrito el embargo.

Tal interpretación no es correcta ya que lo único que exige la ley es que sehaya producido la transferencia de propiedad en momento anterior al embargo y que, de dicho evento, exista fecha cierta. Acreditado tal hecho, la tercería de propiedad debe ser declarada procedente.

Lo anterior exige un mayor desarrollo tratándose de bienes inmuebles. No debe olvidarse que el artículo 949° del Código Civil señala que la sola obligación de enajenar un inmueble determinado hace alacreedor propietario de él, salvo disposición legal diferente o pacto en contrario. Es decir, se consagra un modo de transferencia de propiedad de carácter consensual. Basta el título (como por ejemplo un contrato de compraventa) para que se produzca la transferencia de propiedad, no siendo necesario para ello que se inscriba en el Registro de Propiedad Inmueble. Es sabido que, en estos casos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Del Procedimiento De Cobranza Coactiva De La Sunat
  • Sumilla: Solicitamos Suspension De Procedimiento De Cobranza Coactiva
  • Procedimiento de cobranza coactiva
  • Procedimiento de cobranza coactiva
  • Procedimiento De Cobranzas Coactivas
  • Procedimiento de cobranza coactiva
  • El Procedimiento de Cobranza Coactiva de la Sunat
  • Suspension De Procedimiento De Cobranza Coactiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS