La teria del desarrollo moral de kholberg

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
La teoría del desarrollo moral de Kohlberg
 
Lawrence Kohlberg de acuerdo a su teoría divide el desarrollo moral en tres niveles. Cada uno de estos niveles se encuentra dividido en diferentes etapas.

Nivel 1. Moralidad preconvencional. (Hasta los 9 años)
 
Etapa1. Orientación hacia la obediencia y el castigo.
 
En esta etapa el niño/a niño asume que autoridades poderosas transmiten unsistema de reglas fijo que él o ella debe obedecer sin cuestionar, pues la preocupación se centra en lo que las autoridades permiten y castigan.

Kohlberg llama a la etapa 1 pensamiento "preconventional" porque los niños todavía no hablan como miembros de la sociedad. En lugar de eso, ven la moralidad como algo externo a sí mismos, como algo que los adultos les dicen que deben hacer.
Etapa 2.Individualismo e intercambio.
 
 Los niños reconocen en esta etapa que no existe una sola una visión correcta que es dada por las autoridades
Los niños en ambas etapas, 1 y 2, hablan del castigo. Sin embargo, lo perciben de modo diferente. En la etapa 1 el castigo está vinculado a la conducta incorrecta; el castigo "prueba" que la desobediencia es incorrecta. En la etapa 2, en cambio, el castigoes simplemente un riesgo que uno desea naturalmente evitar.

Los individuos en la etapa 2 se dice que todavía razonan en el nivel preconvencional porque hablan como individuos aislados más que como miembros de la sociedad. Ven a individuos intercambiando favores, pero todavía no hay identificación con los valores de la familia o de la comunidad.

Nivel II. Moralidad convencional (desde los 9años hasta la adolescencia)
 
Etapa 3. Buenas relaciones interpersonales.
 
Los niños en esta etapa creen que la gente debe atenerse a las expectativas de la familia y de la comunidad y comportarse correctamente. Comportarse correctamente significa tener buenas intenciones y sentimientos interpersonales, como amor, empatía, confianza y preocupación por los demás.

Si los motivos de Heinz eranbuenos, los del farmacéutico eran malos. El farmacéutico, dicen los sujetos de la etapa 3, era "egoísta," "codicioso," e "interesado solamente en sí mismo, no en otra vida."
Una respuesta típica de la etapa 3 es la de Don, de 13 años de edad: "Realmente era culpa del farmacéutico, él era injusto, intentando cobrar excesivamente y dejando a alguien morir. Su respuesta merece la etiqueta de"moralidad convencional" porque supone que la actitud expresada sería compartida por toda comunidad: "cualquiera haría bien al hacer lo que hizo Heinz" (Kohlberg, 1963,)
 
Como vemos, se da un cambio de la obediencia incuestionable a una perspectiva relativista y a una preocupación por los buenos motivos.

Etapa 4. Mantener el orden social.
 
En esta etapa la persona se preocupa más por lasociedad como un todo. Ahora el énfasis está en obedecer las leyes, respetar la autoridad, y la ejecución de los deberes para mantener el orden social.

Las personas toman las decisiones morales desde la perspectiva de la sociedad como un todo, piensan como miembros totalmente integrados en la sociedad, Superficialmente, las personas de la etapa 1 y la 4 están dando la misma respuesta, así que aquívemos porqué Kohlberg insiste en que debemos profundizar en el razonamiento que existe detrás de la respuesta. Los niños de la etapa 1 dicen que "está mal robar" y que "está contra la ley," pero no pueden exponer nada más, excepto decir que el robar puede llevar a una persona a la cárcel. En la etapa 4, en cambio, tienen un concepto de la función que tienen las leyes dentro de la sociedad como untodo; un concepto que va más mucho más lejos que el de los niños de la etapa 1.

Nivel III. Moralidad pos convencional
 
Etapa 5. Contrato social y derechos individuales.
 
En la etapa 5, las personas comienzan a preguntarse, "¿Qué hace que una sociedad sea buena?" Comienzan a pensar sobre la sociedad de una manera muy teórica, distanciándose de su propia sociedad y considerando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo moral de kholberg
  • Desarrollo de la terio celular
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS