La termodinámica y la Economía

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
LA TERMODINÁMICA Y LA ECONOMÍA
(Ensayo)

Como es costumbre, en toda reunión de amigos debemos disponernos a opinar sobre determinado asunto que el curioso o curiosa del grupo ponga sobre el tapete de la conversación. Desde luego, no falta quien o quienes, quizás por desconocimiento, se muestren escépticos y hasta traten de enrumbar la conversa hacia trivialidades. Pero debemos admitirque toda regla tiene su excepción, y ésta se presentó en una de las reuniones de estudio que solemos realizar, cuando uno de los presentes, viendo al grupo de niños saltar y juguetear activamente, soltó la frase mundialmente utilizada en momentos como ese: “de dónde sacarán esos muchachos tanta energía”. Las repuestas no se hicieron esperar, y, contrario a otras ocasiones, nuestra gran amigaestudiosa del tema tuvo que hacer de directora de debates; y el resultado fue un magnífico y extendido conversatorio.
Poco nos imaginábamos lo inexpertos que somos en la materia, al punto que nuestra amiga, con sus aclaratorias, nos dio una verdadera clase sobre termodinámica y economía; por supuesto, con todos los conceptos e ilustraciones necesarias para hacerse entender. Comenzamos por asimilar quela energía es la habilidad de causar cambio o hacer una labor. Casi siempre que algo se mueve o cambia, se usa energía. Cambios de energía se dan tan frecuentemente que ni siquiera nos percatamos de ello; entre otras razones porque existen diferentes formas de energía: mecánica, eléctrica, la que proviene del calor, de la luz… y paremos de contar. Esto fue mal comprendido durante miles de años;claro está, algunos científicos, entre ellos Sir Isaac Newton, trataron de describir con precisión las fuerzas que afectan los objetos que se mueven, convirtiéndose en precursores de nuestro conocimiento sobre la energía y las fuerzas.
Y, para acrecentar nuestra curiosidad, nuestra amiga dejó caer la perlita: “sencillamente estamos hablando de termodinámica”. Como nos miramos escrutadoramente,trató de tranquilizarnos al decirnos que se trata simplemente de calor y potencia; o sea, la termodinámica describe los primeros esfuerzos por convertir el calor en potencia, abarcando también todos los aspectos de la energía y sus transformaciones, la producción de potencia, la refrigeración y las relaciones entre las propiedades de la materia; así como lo que ocurre en el interior de los sistemasfísicos, y el intercambio de energía en forma de calor entre un sistema y otro. “Observen a sus muchachos” nos dijo, como para llevarnos a la práctica.
“Yo como que mejor sigo con mi trabajo de chofer”, apuntó a decir el amigo que quiso dar por terminada la conversa; sin saber que la palabra “trabajo” despertaría en nuestra improvisada Instructora el deseo de ilustrarnos más. El trabajo, dijo,tiene dimensiones de energía y representa un intercambio de energía entre el sistema y su entorno. ”Como cuando el chofer se dirige hacia el vehículo, lo arranca y lo pone en movimiento”; comentó el amigo chofer, queriendo salvar la parte.
Pero eso no era todo. Tuvimos que escuchar atentamente la explicación de que el calor, al igual que el trabajo, se considera en termodinámica como energía entránsito a través de la frontera que separa a un sistema de su entorno; y que el simple contacto es el único requisito para que el calor sea transferido. Nos imaginamos, según lo expresado, metiendo en una olla de agua fría, el dedo que acercamos a la llama de la cocina. La temperatura del agua así como la del dedo, tratan de igualarse; de pasar eso, habría equilibrio térmico.
A decir verdadestábamos entrando en verdadero ánimo, gracias a lo cual pudimos entender que la termodinámica se rige por algunas leyes, una de ellas afirma que el calor y el trabajo son interconvertibles; es decir, el calor y el trabajo son mecanismos por los que los sistemas intercambian energía entre sí. Es por eso que la energía no se crea ni se destruye, sino que, durante un proceso solamente se transforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La termodinámica y la Economia
  • termodinamica y economia
  • La Termodinamica Y La Economia
  • Relaciones de la economia con termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS