La tga

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
LA TGA

Sumario
1. Introducción
2. Definición e importancia de la Administración.
3. Características de un administrador. Conceptos
4. Habilidades necesarias para los diferentes niveles de la organización
5. Variables básicas de la Teoría General de la Administración (TGA)

Desarrollo Temático
1. Introducción
Desde que el hombre deja de ser gregario (errante) y se organiza en gruposy comunidades, estuvo presente el sentido y ejercicio de la administración para realizar sus actividades con la participación de las personas. La vida civilizada reconoce que la coordinación del esfuerzo humano es un tema eminentemente administrativo.

En la evolución del hombre y de las organizaciones, hasta llegar a las formas más complejas para trabajar en conjunto y conseguir objetivoscomunes, de cualquier tipo, se requieren de personas que organicen la función administrativa de los recursos disponibles y potenciales.

En esta perspectiva se genera un saber, la Teoría de las Organizaciones (TO), que viene a ser el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de las organizaciones.

2. Definición e importancia de la Administración

Significado de la Administración:proviene del latín AD (dirección, tendencia) y MINISTER (subordinación, obediencia). Esta voz significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro.

Este significado ha sufrido una evolución, ya que actualmente la administración se entiende como la interpretación de los objetivos de la organización para transformarlos en acción organizacional. Esto es a través de la planeación, laorganización, la dirección y el control de todas las actividades en las diferentes áreas y niveles de una institución o empresa.

La Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos en una organización. Sin embargo el significado y contenido puede variar bajo las diferentes aristas o lentes conceptuales de las diversas teorías oescuelas de administración.

Importancia de la Administración
Todas las organizaciones para alcanzar sus objetivos requieren planear, organizar, dirigir y controlar sus recursos, por lo tanto el administrador es imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones.
3. Características de un Administrador
El Administrador define estrategias, diagnostica situaciones, midelos recursos, planea su integración, soluciona problemas, genera innovaciones y competitividad. Por ello debe tener conocimientos, habilidades y competencias. Del mismo modo debe poseer actitudes, características de su personalidad, filosofía del trabajo y ética.

El administrador profesional:
• Posee profundos conocimientos
• Posee estilo de trabajo
• Demuestra resultados
• Tiene unpatrimonio: su capital intelectual (es su mayor riqueza)
• Requiere adquirir competencias durables: el conocimiento, la perspectiva y la actitud.

Las competencias durables del administrador son la ‘santísima trinidad’ que, precisamente, lo llevan al éxito:

Conocimiento: es todo acervo de información, conceptos, ideas, experiencias y aprendizajes que el administrador tiene sobre su especialidad.Actitud: significa el comportamiento personal del administrador frente alas situaciones de trabajo; representa el estilo personal de hacer que las cosas sucedan, la manera de dirigir, motivar, comunicar y sacar adelante las cosas. Incluye el impulso y la determinación de innovar, la convicción de mejorar continuamente, el espíritu emprendedor, la capacidad de trabajar con otras personas yconfiar en ellas, etc.

Habilidades: La habilidad es la capacidad de transformar conocimiento en acción, que resulta en un conocimiento esperado.


4. Habilidades necesarias para los diferentes niveles de la organización
El conocimiento tecnológico de la administración es importantísimo, pero es fundamental la personalidad del administrador, de su modo de actuar, es decir depende de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tgae
  • Ficha Tga
  • Taller Tga
  • Productos De Los Tga
  • Relatoria Tga
  • Cursos Tga
  • Tga Curso
  • TALLERES TGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS